jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 abr 2021

General Villegas

“Creo que hasta acá llegamos, no tenemos más camas”, el dramático relato del director de un hospital del interior bonaerense

El funcionario anunció la creación de un “Comité de Ética Médica” para definir qué pacientes recibirán cuidados críticos ante la escasez de recursos.


“Recién hablé con el coordinador de terapia intensiva y no tenemos más camas. Sólo quedan dos en sala Covid y la unidad de terapia intermedia”, contó al medio local infovillegas, el director del Hospital Municipal de General Villegas, Raúl Sala. “El panorama es desalentador y estamos extremadamente preocupados. Cuando lo decíamos parecía alarmista pero la realidad es que ahora no tenemos más camas”, advirtió Sala y agregó: “Creo que hasta acá llegamos, la población no toma conciencia. Este domingo estuve todo el día en el hospital y cuando salí me encontré el parque lleno de gente. Los trabajadores de salud no damos más y tenemos un límite”. General Villegas está ubicado en el extremo noroeste de la Provincia de Buenos Aires. La ciudad cabecera tiene unos 20 mil habitantes. Actualmente registra 592 casos activos de Covid, casi 2 mil aislados y 145 casos sospechosos. Su intendente es Eduardo Campana de Juntos por el Cambio. “Cuando el sistema esté colapsado habrá que hacer internaciones domiciliarias, no habrá otra alternativa”, expresó el director del Hospital y agregó: “No puede ser que haya que prohibir para tomar conciencia, les estamos diciendo que no tenemos más respiradores y que si les agarra Covid se van a morir en su casa. No hay solución”. “La gente tiene que trabajar pero el domingo todos los que estaban en el parque no estaba trabajando. Hay que salir del trabajo, hacer compras de a uno y volver al hogar. Fase 1 señores, qué esperan echarle culpa al Estado”, reprochó el médico. Y sentenció: “Esto no da para más, o se concientizan o veremos las consecuencias de lo que venimos avisando desde hace un año y medio. Están faltando drogas, analgésicos mayores, inductores anestésicos para poder mantener a los pacientes en coma farmacológicos mientras están con respirador. No sabemos qué más hacer. El barco se está hundiendo”. El director del hospital municipal anunció la conformación de un Comité de Ética Médica integrado por profesionales de la salud y entidades religiosas. “Llegará un momento en que deberemos decidir a quién conectar a un respirador. El paciente que esté en código rojo no entrará a respirador. Esta es una guerra contra un agente biológico y estamos perdiéndola. No tenemos donde meter más pacientes”, concluyó.    
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias