Guillermo Docena
“Dar una sola dosis de la Sputnik V es muy arriesgado y no serviría”, advirtió un experto de la UNLP

Info Blanco

Un investigador del Conicet La Plata expresó su desacuerdo con la idea de diferir la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V que adelantó Carla Vizzotti.


Este lunes, Página 12 publicó una entrevista con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. La funcionaria aseguró que el gobierno analiza ampliar la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V y aplazar la segunda.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológico (IIFP) y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Docena, aseguró: “Mi postura es que hay que respetar los protocolos tal cual fueron presentados por los desarrolladores y tal cual fueron aprobados por la entidad regulatoria”.

En la nota, Vizzotti expresó: “Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante. La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Y agregó: “Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”.

Al respecto, Docena manifestó: “No estoy de acuerdo con que den una sola dosis. Creo que no va a servir porque justamente la segunda dosis aumenta los anticuerpos neutralizantes que son los que bloquean al virus. Con la Sputnik V, la segunda dosis debe darse sí o sí”.

“Ya transmití mi postura a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. Prometieron publicar un comunicado oficial aclarando la noticia que fue muy confusa”, reveló el experto que conforma el grupo de asesores del gobierno provincia.

“Me dijeron que esta intención no aplicaría para la Sputnik porque las dos dosis están hechas con distintos vectores virales. Se compra el tratamiento entero”, agregó.

El inmunólogo consideró que la estrategia bocetada por Vizzotti podría practicarse con la vacuna de Pfizer “porque las dos dosis son iguales”, y remarcó: “La única vacuna con dos vectores distintos es la Sputnik y en cualquier momento saldrá la combinación de la de Astrazeneca con la Sputnik”.


Qué pasaría con la efectividad

El docente de la Facultad de Exactas señaló que los estudios fueron realizados con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis. “El cumplimiento de ese tiempo suele no respetarse con exactitud y puede estirarse hasta 60 días pero es mucho. El margen debería ser entre 21 y 35 días, no más que eso”, comentó.

“Con esos márgenes los resultados de eficacia son altos. Si se estiran los tiempos, hay un trabajo que muestra que el margen se estira hasta 12 semanas, la eficacia baja del 95% al 60%, es muchísimo”, detalló.

“Si dan muchas primeras dosis, entre los 21 y los 35 días deberán dar la segunda. Dejar de dar la segunda puede ser muy arriesgado”, advirtió Docena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

En Berisso el Banco Provincia cerró una sucursal por contagios de Covid-19 entre el personal

Derivaron los turnos a La Plata y Ensenada.