sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 11 jul 2020

La explicación del video viral

De dónde salieron los monos filmados en Villa Elisa: “Es una familia que vive en el Parque Pereyra desde hace años”

Un grupo de monos fue filmado entre los árboles, a la vera de Camino Centenario a la altura del arco de Villa Elisa. El video se hizo viral y algunos medios lo difundieron como una consecuencia del comportamiento de distintas especies de animales en cuarentena. Sin embargo, estos monos se encuentran sueltos en el Parque Pereyra Iraola desde hace años.


Una familia de monos fue filmada entre los árboles y el tendido eléctrico a metros del arco de Villa Elisa. El autor del video contó ocho ejemplares y expresó su sorpresa ante el hallazgo.

En pocos minutos el video se hizo viral. Medios locales y nacionales divulgaron la noticia y algunos relacionaron esta aparición con la cuarentena y el supuesto fenómeno de animales que ganan cada vez más terreno ante la menor actividad humana.

Sin embargo, los monos aulladores o carayás son una especie que no está presente naturalmente en la Región. Estos primates son de zonas tropicales y habitan desde el sur de México hasta el norte y noreste de Argentina.

Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con un trabajador del Parque Pereyra que pidió resguardar su nombre y explicó: “Es una familia de monos que está libre en el Parque Pereyra desde hace años, ya son de acá aunque obviamente alguien los tiene que haber traído".

“Esta familia de monos anda por todo el Parque pero generalmente no se acercan a zonas transitadas. Lo que pasa es que en otoño hay menos hojas en los árboles del parque por lo que empiezan a moverse más”, agregó.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario aclararon a este portal que esta familia de monos nunca estuvo al cuidado de la Estación De Cría De Animales Silvestres (ECAS) ubicada en la Reserva Ecológica del Parque Pereyra.

“Viven sueltos en el Parque. Siempre se supo de su presencia aunque muy pocas veces se los ve”, explicaron y agregaron: “En este momento el ECAS no tiene monos en el predio”.

La misma explicación dio un guardaparque provincial a este portal. “En esta época los árboles tienen menos hojas por lo que los monos se trasladan a distancias mayores para encontrar alimento”, y agregó: “Tampoco se fueron tanto, fueron filmados al borde del Parque”.

“Los monos se comportan en manada, no creo que crucen la ruta aunque es un riesgo porque por esa zona pasan vehículos a gran velocidad. Habría que tomar algunas medidas para concientizar de que se trata de un área protegida”, advirtió.

Y agregó: “Hace una semana nos llamaron los empleados de la estación de servicio Shell para decirnos que tuvieron un monito en el techo durante todo el día”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias