Agroecología
“Debemos transitar hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles”, señaló Virginia Rodríguez

Info Blanco

La representante local advirtió sobre ”los efectos nocivos del uso de plaguicidas en la producción alimenticia”.


La concejala del Frente Renovador en el Frente de Todos Virginia Rodríguez impulsa la declaración de interés Municipal del Proyecto de Transición Sostenible de Protección Vegetal (SPRINT): Un Enfoque de Salud Global.

Esa iniciativa comenzó a desarrollarse en septiembre y se extiende por 5 años. En ella participa el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), en conjunto con 28 institutos de investigación de 10 países europeos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



Respecto a su propuesta, la edil massista en el Concejo Deliberante local indicó: “Hace tiempo se vienen discutiendo los modelos productivos agrícolas tradicionales y los efectos nocivos del uso de plaguicidas en la producción alimenticia. En ese sentido, ya en 2008 el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) advertía las consecuencias negativas de los agroquímicos para la salud humana”.

Según la FAO, si bien los sistemas agrícolas tradicionales suministran alimentos de forma masiva, la malnutrición sigue siendo un problema que afecta a un tercio de la población mundial y se fue tornando un sistema insostenible a nivel ambiental con consecuencias desastrosas: deforestación, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, agotamiento de los suelos y elevados niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.



En ese marco Virginia Rodríguez remarcó: “Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican la importancia de transitar hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles, que garanticen la seguridad alimentaria para las personas y conserven la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los que depende la agricultura”.

El INTA como miembro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Ley 25.467) y cuyo escenario de actuación es el Sistema Agropecuario Agroindustrial Argentino (SAAA), asume desde su identidad de Estado Nacional un compromiso en el cumplimiento de los derechos humanos.



En su Plan Estratégico 2015/2030, la institución ratifica sus objetivos estratégicos vinculados al fortalecimiento del rol institucional en el cuidado del ambiente y en los valores que los guían, el compromiso con la búsqueda del equilibrio entre las metas productivas y de cuidado ambiental desarrollando tecnologías y modelos socio-productivos sostenibles.

En ese contexto, el proyecto “Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global” (SPRINT) comenzó a elaborarse en 2018 y pasó por varias instancias de evaluación en la Comunidad Europea hasta que fue aprobada en febrero de 2020. El programa comenzó el 1 de septiembre de 2020 y su duración será de un período de 5 años.



Comentá desde Facebook
Next Post

Volvieron en La Plata las jornadas de asistencia veterinaria en espacios públicos

Durante la pandemia más de seis mil mascotas fueron vacunadas.