viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 dic 2014

La mujer como envase depositario

Demasiado corta resultó ser la bocha

Resulta inevitable detenerse nuevamente en los polémicos dichos de Ivo Cutzarida, estandarte del sentido común cliché y opinólogo experto en, pareciera, todos los temas de actualidad. ¿Por qué los medios continúan reproduciendo sus palabras? ¿Qué falta en ese espacio vacío? ¿Por qué los periodistas le acercan el micrófono? En pleno siglo XXI, demasiado corta resultó ser la bocha: el paladín de la justicia por mano propia ahora opina sobre las mujeres y su derecho a serlo


“Creo que una mujer es alguien que puede tener un hijo dentro suyo. Si no podés hacer eso, no sos una mujer y punto”. Esas fueron las palabras del actor, que había permanecido en la cueva luego de indignarse por el “motochorro” mediático, esbozar un comienzo de carrera política, debatir en televisión como si fuera un experto en seguridad y finalmente rematar en una cruzada contra los periodistas que le dieron espacio para opinar.

Resulta interesante indagar cuántos de los indignados por el “subsidio trans” (que en realidad se trata de una reparación) han leído aunque sea brevemente alguna parte del proyecto, sacado del cajón por los medios y tergiversado hasta el extremo para generar polémica.

No es la intención ahondar en explicaciones: quienes realmente busquen opinar con fundamentos, deberán aunque sea googlear sobre el tema o ingresar al Facebook de María Rachid, la legisladora porteña que presentó el proyecto hace más de dos años y que ahora debe atenerse a comentarios misóginos, fascistas y desinformados. Allí los interesados (no parece ser el caso de Ivo) podrán informarse del verdadero espíritu de la medida.

Ahora, en el frenético vaivén de los medios de comunicación masiva, otra vez Ivo Cutzarida se situó en el ojo de la tormenta saliendo a opinar sobre cualquier cosa en lo que pareciera ser su verdadera profesión.

Las cámaras nuevamente lo enfocan, los micrófonos se pelean por alcanzar sus labios y lo que sale de ellos es la reproducción biologicista y machista de lo que “es” ser mujer. Para Ivo (así como para tantos otros, Jorge Lanata entre ellos), la portación de ovarios, vagina y órganos reproductores femeninos son la clave para ser mujer.

No nos extraña entonces que la bocha sea tan corta: una mujer con problemas para concebir ¿podrá ser considerada como tal? ¿Es acaso tema de interés para políticos y declaracionistas de turno? Cuando Jorge Lanata apuntó con el dedo a Florencia de la V por considerarse mujer, quedó desnuda la visión no sólo machista sino biologicista de percibir(nos). ¿Acaso las personas intersex (mal llamadas hermafroditas) pueden considerarse hombres o mujeres según sus órganos sexuales?

A los intelectuales egresados en la Academia de Opinología, resolver este “debate” podría hacerles explotar el cerebro. No tienen noción de la diferencia entre identidad de género, identidad sexual o rol de género. Lo interesante está a la vista: no hace falta leer un manual ni doctorarse en nada, sólo es preciso ejercitar un poco la cabeza y hacer un par de clics.

En el debate sobre “subsidio” trans, muchos han preferido guiarse por los titulares y por supuesto los medios continúan levantando la voz de los de siempre. ¿Cómo se rellenan los espacios vacíos en el diario? ¿Cómo se revierte el cuadrado en blanco del portal noticioso? Simple: citando a Ivo Cutzarida.

Sin embargo, no nos preocupamos demasiado. Después de opinar que las mujeres somos mujeres únicamente si tenemos espacio para albergar fetos o bebés en nuestro vientre, Ivo aclaró: “No es algo a lo que le dedicaría mucho tiempo si me metiera en política”.

Despreocúpense travestis, transexuales, mujeres que abortan clandestinamente: opinamos sobre ustedes pero la temática realmente no es prioritaria. No será para nosotros política de estado. No habrá para ustedes políticas públicas, porque en el fondo, todos lo sabemos, no se las merecen.

Por otra parte la bocha, no nos confundamos, resultó corta para los hombres también. Según Cutzarida “un hombre es alguien que produce espermatozoides y tiene un par de huevos”: personas con criptorquidia abstenerse; personas intersex abstenerse, hombres transexuales (obviamente) abstenerse. “Eso es lo que define la naturaleza”, añadió el portavoz de los vecinos linchadores, que creen en la naturaleza del ladrón, la cárcel inhumana y la justicia por mano propia.

Además, el mediático comparó la identidad de género con un “estado de ánimo”. Para Ivo la bocha es corta porque se guía por los estereotipos, los titulares del diario y las frases sueltas. Para Ivo la autopercepción de género es inconcebible porque es uno más de todos aquellos que carecen de empatía, que jamás se enteraron de las muertes que el Estado infringió contra transexuales y travestis. Jamás leyó cifras y jamás las leerá, pero la televisión sigue reproduciendo sus palabras. Es el éxodo argentino: a mayor desinformación, más aplausos.

Por Mariana Sidoti

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias