jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Gremiales | 30 dic 2020

Polémica

Denuncian que en la asamblea anual de la Caja de Médicos existieron "irregularidades"

''Desde hace dos años esta Agrupación se encuentra reclamando claridad y transparencia'', expresaron.



Los cuestionamientos fueron planteados por la agrupación “Luchemos por una caja justa”, que denunció el no cumplimiento de "las condiciones dictadas por la resolución del Ministerio de Justicia 2020-1107, con fecha del 4 de diciembre 2020, firmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Dr. Julio César Alak".

El colectivo de médicas y médicos señaló que "la resolución autoriza a la CPSM a realizar la asamblea anual ordinaria con las siguientes condiciones:

1. En su art 2, el Directorio de la CPSM deberá garantizar, plena, efectiva y real participación de todos los colegiados, dentro del marco de las normas y reglamentaciones vigentes.

2. Se designó a la Dra. María Ernestina Sarubo (DNI 21.430.997-clase 1970), Directora de Entidades Profesionales, como representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para fiscalizar el desarrollo de la asamblea General ordinaria de la CPSM.

"Desde hace dos años, esta Agrupación de médicos autoconvocados, se encuentra reclamando claridad y transparencia en la gestión del directorio de la CPSM, sobre el destino de los aportes de toda la vida médica activa", destacaron en u comunicado. En el texto se cuestionan "inversiones ostentosas como la del Hotel Grand Brizo en la ciudad de La Plata".

Plantean que en relación a esa mega obra las autoridades de la Caja "nunca dieron explicaciones a sus afiliados".

También cuestionan "la negativa de que se deje sin efecto a la convocatoria de elecciones" y "la falta de conocimiento del número total de colegas fallecidos por COVID en Provincia de Buenos Aires". Sobre este punto expresaron: "No hace más que sumar incertidumbre y malestar sobre los manejos antidemocráticos  del directorio de la CPSM hacia sus afiliados activos y pasivos".

Durante la asamblea, mediante plataforma Zoom, solo tuvieron voz y voto los asambleístas y el directorio.

"Si bien es derecho de los afiliados el uso de la palabra, no fue posible ya que el resto de los médicos de la provincia podía ver el desarrollo de la misma  por plataforma YouTube. Se observó la votación de memoria y balance a mano alzada por parte de los asambleístas. Cabe destacar que varios médicos pidieron por mail dicha documentación con antelación, a fin de entender los puntos a votación, y ninguno de ellos recibió respuesta por parte de CPSM" expresaron también con tono crítico.

Por último remarcaron que los médicos de Luchemos por una Caja justa insisten "en la participación de las asambleas para hacer uso del derecho a la palabra".

Los integrantes de ese espacio están encabezados por Zulma Fernández, referente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata.

Se oponen a pagar en forma mensual un aporte fijo de $ 5.502,50, más el 5% de toda su facturación sin que ese aporte esté acompañado de un aumento de jubilaciones, pensiones y subsidios para los afiliados y afiliadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias