jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 16 jun 2015

Fracasó una nueva reunión paritaria

Dictan la conciliación obligatoria a trabajadores de Sanidad para normalizar la distribución de medicamentos

El conflicto salarial con los trabajadores de las droguerías continua sin resolverse. El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 10 días. Desde el gremio de la Sanidad relativizan que las protestas llevadas a cabo sean el único causante de la falta de medicamentos y acusan prácticas especulativas


El gremio de Sanidad había retomado las asambleas en los puestos de trabajo por la falta de acuerdo en la paritaria con las droguerías. Hoy estaba pautada una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense. No se llegó a ningún acuerdo y la cartera laboral dictpo la conciliación obligatoria por 10 días. Se volverán a reunir este jueves.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) reclama un aumento del 33 por ciento, mientras que los representantes de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales ofrecen una suba del 27 por ciento y en etapas.

En diálogo con INFOBLANCOSOBRENEGRO el secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini aseguró: “No estamos de acuerdo con la conciliación pero la vamos a acatar. De todos modos el jueves es la última reunión porque la paritaria venció hace meses”.

Las medidas de fuerza habían reaparecido luego de que este viernes venciera el primer llamado a conciliación obligatoria, impuesta por el Ministerio de Trabajo. Por la protesta de los trabajadores, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires advirtió que sufren un virtual desabastecimiento de medicamentos.

Sin embargo, Borgini relativizó que las asambleas generen tal falta de remedios. “Se retrasan algunos envíos pero no estamos de paro. Creo que en el sector se están aprovechando para presionar para que les autoricen una suba de precios”, expresó.

Las cámaras empresariales aseguran que no pueden otorgar el incremento demandado a raíz de los “precios controlados” de los medicamentos, que subieron solo un cerca de un 15 por ciento en los últimos años, cuando los aumentos salariales fueron del orden del 30 por ciento.
Se espera que la conciliación obligatoria normalice la distribución en farmacias. Sin embargo, el sindicato puso la reunión del próximo jueves como último plazo para llegar a un acuerdo. De no logarse, lanzarán un plan de lucha con nuevas medidas de fuerza que podrían incluir el paro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias