jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Política | 15 ago 2020

Entrevista

La Juventud Radical fortaleció su trabajo barrial: "Sabíamos que iban a ser momentos complejos para toda la comunidad"

Agustín González, Secretario de Políticas Sociales de la Juventud Radical bonaerense, explicó en esta entrevista los ejes centrales de la política que llevan adelante.


"El Estado debe ser lo más inteligente, en sus tres esferas municipal, provincial y nacional", señaló González durante el diálogo que mantuvo con Info BLANCO SOBRE NEGRO.

También remarcó que desde la Juventud Radical son "conscientes" de las "consecuencias terribles" que produjo el COVID-19.


¿Qué actividades desarrollaron para enfrentar la pandemia? 

Desde el primer momento venimos  acompañando el aislamiento social preventivo y obligatorio. Tanto desde la Unión Cívica Radical del comité de la Sección Primera de La Plata como desde la Juventud Radical Popular.

Sabíamos que iban a ser momentos complejos  para  toda la comunidad y que debíamos definir acciones y medidas  inmediatas  para poder acompañar y contener de la mejor manera a nuestros vecinos platenses. Hicimos foco fundamentalmente en la ayuda a los  adultos mayores, los grupos de riesgo y los comedores comunitarios, que redoblaron los esfuerzos en materia de asistencia.  

También participamos como voluntarios del Programa Municipal “Puntos Solidarios” en los principales supermercados de la Ciudad, donde los vecinos donan alimentos para ayudar a los comedores comunitarios.   

Además, asistimos a personas de la tercera edad y a aquellas que forman parte del grupo de riesgo haciendo compras de alimentos o medicamentos, y llamándolos por teléfono para brindarles contención, o saber cómo se encuentran.  

Mientras tanto hicimos un fuerte hincapié en una “Campaña Solidaria” a través de la cual recolectamos donaciones por los domicilios de nuestros vecinos, aunque tomando todas las precauciones sanitarias.  

Gracias a la solidaridad de cientos de ellos pudimos asistir con alimentos a más de 10 comedores platenses, y ayudamos a cocinar en las ollas populares de la ciudad en las que se entregan viandas alimenticias a más 150 familias. Y pudimos abastecer con ropa de abrigos, frazadas y calzado a quienes más lo necesitan. 

¿Y en el plano político partidario?

Creemos que es necesario generar espacios de encuentro y debate con afiliados al partido y amigos, donde poder debatir y reflexionar sobre el contexto actual de pandemia.  

Para lograr ese objetivo, que para nosotros es pernanente, hicimos encuentros virtuales con especialistas de diversos ámbitos. Por ejemplo, en economía dialogamos con Martin Tetaz y con el ex ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. En neurociencias, con Facundo Manes, y sobre la situación de las  Pymes con la Federación Empresaria de La Plata, Alejandro  Frangi. Sobre Educación organizamos una charla con Guillermo Etcheverry, sobre el contexto internacional con Diego Guelar, y sobre política en general con Andres Malamud, entre varios participantes más. 

¿Articulan esas tareas con las autoridades de la UCR local?

Sí, claro. Entendemos con el Presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, que debemos poner al partido al servicio de la comunidad, desde las ideas y la acción. Somos  un partido centenario arraigado al pueblo, pero que no deja de modernizarse y debe dotar de dinámica y herramientas a los militantes.  

La idea es la de siempre, generar participación social para fortalecer la democracia  y que todos los habitantes del pueblo argentino puedan vivir con dignidad. En esa idea debatimos y canalizamos las propuestas y demandas de los afiliados y los vecinos de la Ciudad.

Desde el primer día de gestión de la Casa Balbín nos propusimos generar un canal de denuncias y comentarios en nuestras redes sociales donde todas las personas nos pueden escribir y contactarse con nosotros. Los constantes mensajes nos permiten día a día estar al tanto de las problemáticas de los vecinos y nos permite trabajar en pos de poder dar respuestas. Porque sostenemos la idea de un partido abierto, colectivo y plural como el de Raúl Alfonsín y Ricardo Balbín.  

¿Qué actividades concretas están realizando en este momento? 

En cuanto al trabajo social y barrial, lanzamos una campaña de donaciones de juguetes, golosinas, tortas y abrigos porque este domingo es el día de la niñez y queremos ir casa por casa dejando un regalo, para que la alegría y la sorpresa de nuestros niños y niñas no se pierda por la pandemia. Será muy distinto este festejo al que venimos acostumbrados, ya que siempre es un domingo lleno de música, juegos, merienda, inflables y muchos regalos pero esta vez tenemos que cambiar las formas, pero debemos ser permeables a las circunstancias y generar nuevas propuestas.  

Por otro lado y sin perder de vista la educación y frente a las adversidades que el contexto de pandemia genera, fundamos una nueva sede de FINES a la que se inscribieron muchos jóvenes. Además tenemos el orgullo de contar que de aquella otra comisión de este programa de terminalidad para adultos que ya venía funcionando está llegando a su fin; muchos de los estudiantes se recibieron este cuatrimestre en plena cuarentena. Fue bastante difícil para los chicxs estudiar a través del celular o la compu pero pudieron adaptarse. La Pandemia nos obliga a todos a adaptarnos y enfrentar la situación. No hay que bajar los brazos.  

¿Cómo van a seguir después de 140 días en cuarentena? 

Hay que seguir trabajando para dar batalla a esta pandemia, con planificación y mucho trabajo y con presencia donde más nos necesitan.   

Somos conscientes de que las consecuencias son terribles y será la mayor crisis que enfrentaremos. La pobreza infantil llegaría a 62.9% según la proyección realizada por Unicef Argentina, que en su segunda encuesta nacional estimó que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, 1,3 millones de niños y niñas se hundieron en la pobreza. Casi un 50 % de argentinos se estiman caerán en situación de pobreza.  

 Justamente hace un tiempo desde la Juventud Radical elaboramos colectivamente un documento en el que planteamos la necesidad de asumir esta responsabilidad como jóvenes militantes y trabajar en pos de una cuarentena digna. Debemos asistir a muchísimas familias trabajadoras que se quedaron sin su sustento de vida, ya que no alcanza con el Ingreso Familiar de Emergencia.  Hay muchas falencias y errores del Estado que hacen que los recursos no lleguen a todos y constantemente estamos marcando esas dificultades. Son muchísimos trabajadores que no podían acceder al IFE, muchísimas Pymes que no pueden acceder a los ATP, comedores que no reciben leche, ni alimentos y podríamos seguir enumerando. No hay lugar para los que quieran sacar ventaja con el dolor de la sociedad, el Estado debe ser lo más inteligente entre sus tres esferas municipal, provincial y nacional.  

¿Qué rol considerás que debe tener la UCR en este contexto? 

Como oposición debemos ser responsables y marcar los errores, pero también proponer ideas superadoras. Trabajamos en afianzar una democracia social donde los pilares deben ser la educación y el trabajo. Un país productivo, inclusivo que tenga políticas de Estado para todos. Para eso necesitamos consensos básicos entre todos los espacios.  Es por ello que la UCR debe seguir mejorando como partido apelando a la fuerte vocación pública y renovación de cuadros para llevar las mejores propuestas para la Ciudad.  Necesitamos del esfuerzo de todos con humildad y altura para sacar el país adelante. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias