Facundo Suárez Lastra
“El AMBA se podría gobernar mejor o peor, pero nunca bien”

Info Blanco

La pandemia colocó al área metropolitana en el centro del debate. Y abrió una agenda que deberá dar respuestas a temas urgentes.



En marco del ciclo virtual “¿Qué hacemos con el AMBA?”, la Fundación Metropolitana organizó un encuentro para profundizar sobre las propuestas de abordaje estructural del área metropolitana de Buenos Aires.

El diálogo se centró en la necesidad de un acuerdo de “gobernanza interjurisdiccional para el área, que concentra un 38% de la población y el 50% del PBI nacional”, explicaron desde la entidad. 

El panel estuvo integrado por  Facundo Suárez Lastra, diputado de la Nación; Natalia Fidel, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Gabriel Lanfranchi, director del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires.

En representación de la Fundación Metropolitana participaron el Secretario Carlos Zaballa,  Gastón Urquiza, Director Ejecutivo, y Celina Méndez, del equipo de Contenidos. Moderó el diálogo: Silvia Collin, del Comité Ejecutivo de Ciudadanía Metropolitana.

Según el ex intendente porteño Suárez Lastra, hay un problema central de gobernanza. “El AMBA se podría gobernar mejor o peor, pero nunca bien”, aseguró.

Luego informó que “para generar un cambio”, su par Fabio Quetglas trabaja en la creación de un órgano interdireccional. “El diálogo con diversos actores nos llevó a presentar el proyecto de la Agencia AMBA. Necesitamos un mecanismo que permita dotar a los gobernantes de la capacidad de resolver los problemas de la región que, hoy en día, no está presente”, explicó.

El diputado también consideró que la pandemia generó “una unión política propicia para forjar un plan en conjunto”, y añadió: “Cuando el Estado no planifica, planifica la sociedad desde su necesidad y generalmente eso es deficiente: se asignan mal los recursos”.

El tercer encuentro se desarrollará el próximo martes 15 de septiembre a través del canal de YouTube de la Fundación Metropolitana.

Dicha entidad es una organización de la sociedad civil que trabaja desde el año 2000, e impulsa “procesos de planeamiento participativo para el área metropolitana de Buenos Aires, generando articulación entre actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las políticas públicas metropolitanas, e incidiendo en las decisiones a partir de la generación de consensos”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

A partir de hoy, se suman funciones al "Auto Flap"

Con protocolo de sanidad y entradas online, la Municipalidad invita a sumarse.