Entrevista
“Si dejamos que esto progrese, en dos semanas no quedarán camas y sucederá el efecto Brasil”, dijo un experto de La Plata que asesora a Kicillof

Info Blanco

Info Blanco Sobre Negro habló con Guillermo Docena, científico platense que integra el grupo de expertos que asesora al gobierno bonaerense.

“Si dejamos que esto progrese, en dos semanas no quedará ninguna cama y sucederá el efecto Brasil”, dijo un experto de La Plata e investigador de la UNLP que asesora al gobernador Axel  Kicillof.

Las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el gobierno fueron debatidas durante horas entre las autoridades de distintas jurisdicciones y también con expertos que vienen prestando su asesoramiento desde el inicio de la pandemia.

El lunes por la noche, el gobierno bonaerense convocó a este grupo de especialistas en diferentes disciplinas. Uno de los científicos que participó del encuentro fue el vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológico (IIFP) y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Docena.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el inmunólogo relató: “El debate principal fue si se volvía a fase 1 o se adoptaba un confinamiento gradual. Lo que realmente habría que hacer sería regresar al aislamiento, algo que decidieron otros países con culturas y sociedades distintas”.

Y continuó: “Esa sería la solución pero, con todo lo que significa para la actividad comercial y escolar, la gente que está muy agotada seguramente no la respetaría, por lo que la medida emporaría aún más la situación actual. Estuvimos todos de acuerdo con adoptar medidas más graduales”.

En las últimas horas, el gobierno decretó una serie de medidas restrictivas que resultan menos estrictas que las dispuestas en marzo del 2020, al comienzo de la pandemia. Por ahora seguirá habiendo clases presenciales y casi todas las actividades seguirán habilitadas, aunque con limitaciones de horario.

“Hay que entender dónde estamos parados. La situación es muy comprometida, a mi criterio estamos peor que el año pasado en el peor momento”, advirtió Docena y comparó: “En el pico del año pasado salíamos de dos meses de cuarentena que ahora podemos ver lo valiosa que fue. El virus entró en marzo y hasta mayo no se esparció en la sociedad. Por esos dos meses de cuarentena hubo una baja ocupación de camas por las causas habituales, algo que ahora no tenemos ya que hay muchos pacientes internados no Covid”.

“La situación es realmente crítica y algo hay que hacer porque si dejamos que esto progrese en dos semanas no queda ninguna cama y sucede el efecto Brasil. Estoy de acuerdo con tomar medidas y el tema es qué estrategia se sigue”, alertó el investigador del Conicet.

 

 

Cómo son las reuniones entre el gobierno y los expertos

Guillermo Docena contó que en estas reuniones los funcionarios exhiben datos a los que “normalmente no tienen acceso” los especialistas asesores. Luego, los funcionarios presentan su plan para abordar la situación sanitaria.

Van con una propuesta y nosotros criticamos, comentamos y sugerimos o directamente rechazamos, como ha sucedido. Esto no es política, es una cuestión netamente sanitaria”, aseguró el inmunólogo y agregó: “Es muy interesante porque es multidisciplinario, participan expertos de distintas ramas que aportan su enfoque.  Muchas veces se hace lo que uno propone y muchas veces no. Está claro que tomar decisiones no es nuestra responsabilidad”.

Sobre la posibilidad de tomar medidas más duras en un futuro cercano, Docena analizó: “Vamos a Fase 3 y en dos o tres semanas verán si las medidas tuvieron el efecto buscado. La idea es definir una situación durante un cierto tiempo con el concepto de que no en todos lados las medidas deben ser iguales. Esto se aprendió de la experiencia del año pasado”.

Y comentó: “Hubo varios expertos que pedían la Fase 1 pero de entrada se planteó que no era posible cerrar todo en este momento”.


 

Efectos de la vacunación

Con respecto a posibles efectos positivos de la campaña de vacunación, el especialista opinó: “Todavía es muy prematuro para hacer balances sobre los efectos de la vacunación pero es cierto que el aumento de los contagiados no es paralelo al de los internados, eso da cierto margen. Entre vacunados y no vacunados ya hay una diferencia de contagiados. Este podría ser un efecto preliminar de la vacuna”.

Consultado sobre la decisión de aplazar la segunda dosis para aumentar la cantidad de vacunados con la primera, aseguró: “Mi postura es que hay que respetar las dos dosis, a lo sumo se puede diferir la segunda pero no eliminarla. Esto se hizo en otros países como Inglaterra que tiene el 50% de la población  vacunada con una dosis y sólo el 8% con las dos. De este modo redujeron la cantidad de muerte a cero en Londres. El tema es que una dosis no evita los contagios pero si reduce la cantidad de muertes”.

“Es fundamental combinar vacunación con confinamiento que es lo que hace Inglaterra. El caso contrario es Chile que tiene 40% de la población vacunada, no se cuidaron nada y ahora tienen un pico de contagios”, remarcó.


La peligrosidad de la variante Manaos

Docena también se refirió a la variante que ya circula en forma comunitaria en el AMBA. El científico explicó: “Ya hay estudios no publicados que indican que la variante Manaos produce enfermedad más severa y eso podría explicar en parte la gran cantidad de muertes en Brasil. Además se sabe que se transmite con mucha más fuerza”.

 

 

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Se reunió el Comité de Crisis de La Plata y acordó realizar operativos “puerta a puerta”

Acordaron coordinar la implementación de operativos “Detectar” en todos los barrios.