jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 1 feb 2021

(Des) gracias por el fuego

El Día Mundial de los Humedales llega con un fuerte reclamo por una ley que los proteja en Argentina

El año pasado el Delta del Paraná fue uno de los más afectados.


La jornada se celebra todos los 2 de febrero y fue instaurada en 1997. Se utilizó una fecha en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.


¿Qué es un humedal?

Los humedales son espacios territoriales que tienen la particularidad de estar inundadas permanentemente.

Por ejemplo, pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, etc.

Se trata de ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. También vale mencionar a los llamados humedales artificiales: los embalses, las salinas o los estanques.

La importancia de los humedales es fundamental en todo el planeta. Son ecosistemas en los que vive un gran número de especies animales y vegetales que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima.


“Necesitamos urgente la sanción de una ley que los proteja”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de clima y energía de Greenpeace.

Con vistas a la jornada, que tendrá lugar este martes, Greenpeace advirtió sobre las amenazas que estos ecosistemas enfrentan por parte de las industrias agropecuaria e inmobiliaria, fundamentalmente. 


La ley de humedales que reclaman en Argentina

En el país este debate va in crescendo.

Cajonearon la Ley de Humedales: “Cuando los incendios dejaron de ser noticia primó el poder de lobby”: publicamos en INFO BLANCO SOBRE NEGRO el 15 de diciembre pasado.

En diálogo con este medio, la geógrafa e Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE – UNLP), Patricia Pintos, aseguró en referencia a una iniciativa parlamentaria: “Hay mucho lobby contra este proyecto. El tratamiento comenzó a mediado de año y luego entró en una etapa de letargo a pesar de que estaban a pleno los incendios en el delta”.

La Ley de Humedales viene de sufrir dos pérdidas de estado parlamentario. En 2013 y en 2016 hubo dos proyectos que tuvieron media sanción en el Senado pero nunca fueron tratados en Diputados. Los incendios masivos en el Delta del Paraná generaron una gran movilización para que el Congreso legisle.


En el Día Mundial de los Humedales Greenpeace alerta sobre las amenazas que estos ecosistemas enfrentan por parte de las industrias agropecuaria e inmobiliaria.

Un quinto de la superficie argentina son humedales

“El 21% del territorio nacional está compuesto de humedales. Sin embargo, a la fecha no hay ley que los ampare. Esto permite que industrias, como la ganadera y la inmobiliaria, desarrollen sus negocios sobre humedales, lo que modifica directamente su composición y sus funciones como ecosistema. Por eso, necesitamos urgentemente la sanción de una ley que proteja los humedales”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de clima y energía de Greenpeace. 

De acuerdo a la organización, el Delta del Paraná fue uno de los más afectados durante el año pasado. Hubo más de 30.000 focos de incendios activos y más de 300.000 hectáreas arrasadas. 



El Delta y los negocios inmobiliarios

“En el Delta, la ganadería intensiva tiene décadas de desarrollo, pero se ha profundizado aún más desde la década de los 90 con la incorporación de transgénicos. El Delta ha sido intervenido a través de diques artificiales que modificaron los cursos de agua y terraplenes para fines agropecuarios, forestales y urbano-industriales. Y los incendios son una cruel manera de allanar la superficie para el desarrollo de estos proyectos”, agregó Mingo. 

Según la organización, la industria inmobiliaria ha generado daños severos al Delta. Datos de Fundación Humedales de 2018, registraban 543 urbanizaciones cerradas, construidas y proyectadas en el Delta del Paraná y en las planicies de inundación de los ríos y arroyos. 

“Sólo el 2.5% del agua del planeta es dulce y menos del 1% puede utilizarse. Por esta razón,  la protección de los humedales, que son nuestras reservas de agua dulce, debe ser una prioridad”, concluyó Mingo. 


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias