José Arteaga
El director de la CNRT aclaró que “no hay fecha” para la vuelta de los micros de larga distancia

Info Blanco

José Arteaga desmintió la vuelta del servicio para el 12 octubre y adelantó algunos puntos del protocolo que están desarrollando.


En los últimos días comenzó  a circular una versión que indicaba que el 12 de octubre quedarán habilitados los vuelos de cabotaje y los micros de larga distancia. El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, desmintió esa información. “No hay fecha todavía”, aclaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

La fecha del 12 de octubre como día “D” para el retorno del transporte de pasajeros entre ciudades y provincias lejanas surgió a partir de la última extensión de la suspensión de los vuelos de cabotaje hasta esa fecha. Sin embargo, hasta ahora esa prohibición se fue prorrogando al compás de la cuarentena.

“La evolución de la pandemia es muy dinámica, ahora empieza a preocupar la situación del interior del país y particularmente de la Costa bonaerense. En este contexto, la vuelta de los servicios de pasajeros de larga distancia continúa con fecha incierta”, explicó a este portal el dirigente platense que conduce la CNRT.

Arteaga aclaró que el organismo está trabajado junto a las empresas y cada una de las jurisdicciones en la elaboración de un protocolo y que el mismo “está muy avanzado”.

Lo que sí se sabe es que cuando el rubro sea habilitado, los micros deberán viajar con asiento libres, se estima que la ocupación máxima autorizada será del 60 por ciento. Además, se controlará la temperatura de los pasajeros antes y después del viaje. También se implementará un sistema de boleto electrónico.

“La habilitación de los viajes de larga distancia no depende sólo del Ministerio de Transporte sino también de las provincias y del Ministerio de Salud que determinará cuándo estarán dadas las condiciones sanitarias”, explicó Arteaga.

Algunas provincias como San Luis, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa ya adelantaron que no tienen previsto en el corto plazo permitir el arribo de personas provenientes de jurisdicciones con mayor circulación de Covid.

Los municipios también tendrán un rol importante para garantizar protocolos de funcionamiento de cada una de las terminales de ómnibus.

“Cuesta pensar en una temporada de verano sin colectivos pero todavía no hay fechas”, reforzó Arteaga y agregó: “Deberá haber un control de trazabilidad de los pasajeros, por lo que todavía se debe definir si se habilitarán paradas intermedias”.



Comentá desde Facebook
Next Post

Evo Morales brindará una conferencia dirigida a argentinos y bolivianos con Mario Secco como presentador

Organiza el partido Frente Grande, integrante del Frente de Todos. El eje de la charla será "Bolivia: proceso electoral y recuperación democrática".