viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 25 feb 2015

Un salario inicial de 7 mil pesos

El Frente Gremial Docente analiza la oferta de Provincia y crecen las expectativas de un acuerdo

La oferta representa una suba promedio del 35 por ciento en tres cuotas, de las cuales la primera ya fue otorgada en enero. El salario de un maestro que recién se inicia alcanzaría los 7 mil pesos en agosto. Los dirigentes de SUTEBA y FEB se expresaron en forma positiva sobre la propuesta. Entre el miércoles y el jueves se discutirá con los delegados de las seccionales. UDOCBA ya expresó su rechazo


Luego de una intensa negociación en la sede de paritarias del Ministerio de Economía, los gremios que integran el Frente Gremial Docente (FGD) resolvieron poner a consideración de sus afiliados la última propuesta del gobierno bonaerense. Las palabras optimistas de los dirigentes gremiales al salir de la reunión aumentan las expectativas de que se llegue a un acuerdo.

En promedio, esta propuesta significa un aumento anual del 35 por ciento en 3 cuotas (enero, marzo y agosto), de las cuales la primera ya fue otorgada. Para un maestro que recién se inicia, el salario alcanzaría en agosto los 7 mil pesos, lo que se traduce en suba del 40 por ciento. Además, el básico aumentaría un 44 por ciento, al pasar de 2.285 pesos a 3.080 en marzo y a 3.300 pesos en agosto.

La reunión comenzó a las 11, pero tras varios cuartos intermedios y una discusión sobre el impacto de la suba en la escala salarial y sobre los jubilados, los gremios de FGD, compuesto por SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDA, comunicaron cerca de las 21 que llevarían la oferta a las seccionales.

Por su parte, UDOCBA mantuvo su postura de reclamar 9 mil pesos de salario inicial, y rechazó la oferta porque consideran que conserva el mismo porcentual de sumas no remunerativas.

Este miércoles, tanto SUTEBA como la FEB realizarán las asambleas de delegados en todo el territorio provincial. En tanto que el jueves ambos sindicatos desarrollarán un congreso general donde se definirá la respuesta.

El resto de los gremios que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense, la Uda, Amet y los privados del Sadop, analizarán la propuesta en detalle hasta mañana, dijo el secretario de comunicaciones de ese último sindicato, Miguel Arzel.

Una vez que los gremios hayan sometido la oferta a la consideración de sus afiliados, el Gobierno llamará a paritaria para conocer la respuesta definitiva. Si es positiva, se firmará el acuerdo para el ciclo lectivo 2015 y quedará garantizado el comienzo de clases para el 2 de marzo.

LAS PALABRAS DE LOS DIRIGENTES GREMIALES

En diálogo con Radio Provincia el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo: "Creo que la oferta se va a valorar postivamente pero la respuesta la tienen los docentes”. Según detalló el dirigente la propuesta del gobierno “lleva el salario inicial del maestro de grado a 7.000 pesos, contempla el aumento a los jubilados y toma en cuenta la escala salarial” y subrayó que la oferta representa “en promedio, según los cargos, del 35/36 por ciento”.

“De las negociaciones que se han hecho en las provincias, esta ha sido la más importante”, consideró. En cuanto a los problemas de infraestructura, Baradel dijo que “seguimos exigiendo mejoras, pero respecto del año pasado ha habido mejoras, lo mismo que en el tema de los comedores escolares”.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró: “El día de ayer fue muy intenso, con infinidad de cuartos intermedios. Se logró un importante incremento del básico que genera un aumento de bolsillo que oscila entre un 32 por ciento, hasta un 42 dependiendo la carrera, y esto es lo que pusimos a disposición de los docentes”.

“Como toda negociación, siempre queda la sensación que pudimos o se debió obtener algo más y mejor, pero esto es a donde llegamos. El gobierno nos dijo que era la última propuesta y la valoración la tendrán los docentes”, continuó Petrocini.

Por último, el secretario General de UDCOBA, gremio que ya expresó su rechazo a la oferta, Miguel Díaz, dijo: “Sabemos que hay más presupuesto que se está mezquinando y que debería destinarse al salario docente. Estamos hablando concretamente de 23 mil millones de pesos, de los 90 mil millones presupuestados para educación. Le hablamos de este tema a la ministra Batakis y su silencio nos dio la razón”.

“A pesar de que fuimos a la Justicia para el cumplimiento del artículo 31 del Estatuto Docente, que es muy claro en lo que respecta a la conformación del salario, persisten las sumas en negro, que alcanzan casi al 60% de nuestro ingreso”, detalló el dirigente y agregó: “Las provincias que están arribando a acuerdos son aquellas en las que el salario básico es similar al que estamos reclamando nosotros: 9.000 pesos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias