Florencio Varela / VIDEO
El Frente Sindical realizó un encuentro y expresó un fuerte apoyo a gremios intervenidos por Macri

Info Blanco

Durante el trabajo en las comisiones reflexionaron sobre el período postpandemia.




Con la presencia del diputado nacional Walter Correa (Secretario de Obreros Curtidores de la República Argentina-SOCRA-), Dario Micheletti (SATSAID), Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Mario Pereyra (Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina-SIUNFLETRA) y Oscar “Colo” De Isasi (Secretario de ATE bonaerense) se concretó el Primer Encuentro del Frente Sindical Florencio Varela. El desafío de los gremios en el período postpandemia fue la constante de todas las discusiones.

Fue el sábado, con representantes de más de 25 gremios que integran el Frente Sindical Florencio Varela, que se congregaron en el predio del Sindicato de Empleados Municipales del distrito de la Tercera Sección Electoral para debatir sobre el futuro sindical en la etapa de reconstrucción del país.



El primer encuentro de la organización varelense, que comenzó pasadas las 10 de la mañana con estrictos protocolos de seguridad -toma de temperatura, aerosol sanitizante, barbijos y distancia social-, giró en torno a varios tópicos: entre ellos, la tecnología y los gremios; Inclusión Laboral y Previsional; Formación de cuadros sindicales; Políticas de Género; y Trabajo con mano de obra local.

“A los fleteros nos quisieron vender de que no teníamos derechos. Un amigo como el dirigente Fernando Curbelo nos dijo que eran mentiras y nos paramos de mano. Nos organizamos, nos unimos y fuimos contra una organización sindical que no nos representaba. Ahí descubrimos que el estatuto del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) tenía representación en todo el país y empezamos a caminar”, expresó Mario Pereyra, secretario general del gremio que fue intervenido durante el macrismo.



Por su parte, Oscar “Colo” De Isasi, otro de los oradores del acto, destacó que las acciones de los movimientos sociales y sindicales en contra de las políticas del anterior gobierno fueron las que torcieron el avance del neoliberalismo: “Debemos mantenernos unidos para evitar que los grupos de derecha vuelvan al poder”, afirmó.

Durante el acto, que estuvo amenizado por la “Banda de los Fleteros”, se leyó un manifiesto de apoyo a los gremios intervenidos durante el macrismo; entre ellos, el SIUNFLETRA, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA).



El tiempo que se avecina


Durante el trabajo en las comisiones, que fueron coordinadas, entre otros, por Miguel Navarrete (Secretario Adjunto del SOCRA), Juan Moisés (dirigente de Expresos y Mudanzas del SIUNFLETRA), Marcelo Ojeda (secretario del Frente Gremial e integrante del Sindicato de la Industria de la Construcción-SITRAIC), Hernán Ledesma (SATSAID), Leonardo Aquino (Unión Ferroviaria), Jerónimo Molina (SOMU), Jorge Ruiz (Ceramistas) y Fabian Álvarez (Lista Celeste y Blanca-Pasteleros) cada uno de los gremios reflexionó sobre el período postpandemia, la reconstrucción nacional y el apoyo al gobierno nacional y provincial.

“Los que estamos acá queremos contribuir al engrandecimiento de Florencio Varela, en particular, y del país en general. Si en los gremios tenemos la responsabilidad de nuestros afiliados desde que nacen hasta que mueren cómo no vamos a ser responsables del futuro que se avecina”, aclaró Marcelo Ojeda, secretario adjunto del Frente Gremial.

Ojeda, que pertenece, también, al SITRAIC visibilizó la realidad del sector: “Por cada obra nuestra se generan 60 puestos de trabajo indirectos. No salimos en los diarios, pero anualmente sufrimos en nuestra actividad un Cromañon por la cantidad de obras que se derrumban ante el fallo de todos los controles de seguridad”.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Walter Correa, que preside el gremio de Obreros Curtidores- destacó la pluralidad de voces y las realidades expuestas durante el plenario. Correa, además, recibió el agradecimiento de algunos dirigentes gremiales por haberles abiertos las puertas de su sindicato luego de que sufrieron la intervención del macrismo.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, Héctor Amichetti (Secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense), Darío Micheletti (Secretario General del SATSAID), Carlos Ortega (Secretario General de los trabajadores y trabajadores de ANSES), Adrián Pérez (Tesorero de la UOM regional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Con la presencia de delegados argentinos, un congreso continental repudió que el agua cotice en Wall Street

Fue organizado por el ex presidente Evo Morales y hubo un millar de representantes.