miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 26 jun 2014

Lo anunció Kicillof

El gobierno pagó a los bonistas del canje y lanzó una advertencia ante un eventual embargo

El ministro de Economía anunció que Argentina depositó en el Banco New York Mellon más de 539 millones de dólares correspondientes al pago de un nuevo vencimiento de los bonos que fueron reestructurados. Por su parte, Griesa rechazó reponer el "stay" y el pago corre el riesgo de ser embargado, aunque el gobierno nacional dijo que sería violatorio del derecho público internacional


En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Axel Kicillof informó que la Argentina pagó más de 1.000 millones de dólares por capitales e intereses correspondientes a los bonistas que ingresaron al canje. Al mismo tiempo, Griesa rechazó la medida suspensiva pedida por Argentina y el depósito corre riesgo de ser confiscado por la Justicia norteamericana y redirigirlo al fondo buitre NML.

“La ejecución del pago en tiempo y forma para cumplir regularmente nuestras obligaciones emergentes del prospecto y sus contratos respectivos, implica advertir que si alguien dispusiera de los fondos depositados en la cuenta del fiduciario afectaría los derechos de sus verdaderos dueños, que no son otros que los tenedores adheridos voluntariamente al canje y constituiría una grave alteración a las condiciones fijadas en el prospecto, implicando desde una apropiación indebida de fondos de terceros, desbaratamiento de derechos acordados, incumplimiento de su responsabilidad contractual y otras tipologías que podrían configurarse”, expresa la declaración argentina leída por Kicillof.

El gobierno argentino ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de los bonos bajo ley extranjera por 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en las cuentas 15.098 y 15.002 del Banco New York Mellon (BONY) en el Banco Central (BCRA). “Más los vencimientos que surgen en pesos, el pago realizado hoy supera los 1.000 millones de dólares”, afirmó el ministro de Economía.

“Cualquier conducta, que pretenda obstaculizar este pago a nuestros acreedores constituye una acción violatoria del ordenamiento jurídico del derecho público internacional que prohíbe la coerción a otros estados en virtud de la igualdad soberana, cláusula que también rige en Estados Unidos”, agrega el comunicado del gobierno nacional.

El pago se informará en una solicitada de Presidencia de la Nación, que se publicará en los medios internacionales, e incluye la aclaración de que los dueños de los fondos depositados por la Argentina son los “bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda”.

“La ejecución del pago en tiempo y forma implica advertir” que los “verdaderos dueños” de los fondos depositados por la Argentina son los “tenedores de bonos que adhirieron voluntariamente al canje”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

En este contexto, Kicillof sostuvo que la Argentina “cumplirá sus obligaciones” de pago de deuda porque “acatar una sentencia no puede exigir el incumplimiento de las obligaciones asumidas”.

“No cabe la menor duda de la parcialidad del juez (Thomas Griesa) en favor de los fondos buitre; pretende llevar a la Argentina a un default”, señaló el funcionario y habló de una “cerrada negativa a un diálogo en condiciones justas para el cien por ciento de los acreedores”.

Argentina “cumplirá sus obligaciones, pagará su deuda para terminar con el artilugio de una decisión absurda, que intenta ponernos de rodillas ante usureros de carácter global”, concluyó.

Ahora cabe esperar como procederá la Justicia norteamericana y ver cuál es el destino final del depósito de 1.000 millones de dólares: los bonistas que entraron al canje o el fondo buitre NML.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias