En un visita a esa ciudad
El ministro Nicolás Trotta entregó netbooks a estudiantes de 11 escuelas en Berisso

Info Blanco

Hubo 512 beneficiarios, y se entregaron en el marco del programa “Conectar Igualdad”.



En la tarde de este jueves el intendente Fabián Cagliardi recibió en su despacho al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El funcionario nacional se acercó a la ciudad ribereña para hacer entrega de 512 netbooks para estudiantes de cuarto año de 11 escuelas secundarias, en el marco del programa “Conectar Igualdad”.

Luego recorrió las instalaciones de la Escuela Media N° 1, donde se realizan obras con recursos del Fondo Educativo.

“La entrega de estas herramientas tecnológicas a estudiantes secundarios tiene por objetivo facilitar el acceso a la tecnología y trabajar para reducir la brecha digital en Argentina. Cabe señalar que esta decisión está en consonancia, con el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández días pasados, que establece como esenciales los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y congela los aumentos de tarifas hasta fin de año. Ambas medidas apuntan a disminuir la brecha digital que, si bien era pre existente a la pandemia, se profundizó y evidenció frente a la continuidad pedagógica”, señaló la Municipalidad de Berisso.

Del encuentro participaron además la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, la presidenta del Consejo Escolar de Berisso, Inés García y el jefe Distrital de Educación Pública, Mario Barrios.




En representación de los establecimientos educativos del distrito, y de manera simbólica, recibió las netbooks Ana Paus, directora de la Escuela Secundaria N° 4.

Durante la visita el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta expresó: “Estoy muy contento de estar en Berisso acompañando al intendente Cagliardi junto a la directora General de Educación de la Provincia, recuperando una política de Estado que es la distribución de computadoras. Hoy más que nunca la pandemia desnuda la profunda desigualdad que hay en la Argentina. Es un momento para recordar que no todo es lo mismo. No es lo mismo un gobierno que había asumido el desafío de distribuir computadoras a partir de “Conectar Igualdad” entre 2010 y 2015 cuando se distribuyeron cinco millones trescientas mil computadoras; y un gobierno que cuatro años después, con un desapego en la construcción de una sociedad más igualitaria, decidió no distribuir computadoras. Hoy faltan en los hogares argentinos cuatro millones y medio de computadoras. Esto no quiere decir que la realidad sería distinta con esas computadoras, porque la desigualdad seguiría estando, pero sí la continuidad pedagógica hubiese sido más profunda, más posible con esas computadoras en los hogares de millones de argentinos y argentinas”.

“El presidente ha planteado el desafío de volver a transitar el modelo de “Conectar Igualdad”, entregar las computadoras a nuestros estudiantes en el sistema de gestión estatal y también avanzar en garantizar la accesibilidad a la conectividad que es algo en lo que venimos trabajando. Sabemos que queda muchísimo por hacer, pero tenemos la claridad sobre cuál es el camino que tenemos que recorrer”, agregó Trotta.

En tanto, el intendente Fabián Cagliardi agradeció la presencia del ministro de Educación y el “acompañamiento continuo del Estado Nacional brindando diferentes herramientas para dar respuesta ante las necesidades de los vecinos y las vecinas de la ciudad”.

“Junto al ministro pudimos recorrer las obras que se están haciendo en la Escuela Media N° 1 en conjunto con el Estado Provincial, y proyectar aquellas acciones que tienen que ver con mejorar el sistema educativo”, agregó.

Por último, el intendente de Berisso recordó: “Estas computadoras fueron rescatadas de un depósito, y acondicionadas rápidamente por el gobierno Nacional para ser entregadas a quienes más las necesitan, y hoy más de 500 chicos y chicas de nuestra ciudad recibirán esta herramienta”.   

A su turno la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila se refirió a las obras que se están concretando en establecimientos de la ciudad con inversión de la Provincia en el marco del programa Escuelas a la obra : “Estamos trabajando mancomunadamente con el Municipio, con el Consejo Escolar, y hemos finalizado las obras de mejora en catorce escuelas que ahora son más seguras no sólo en términos de infraestructura sino también eléctrico y de conexiones de gas. Ahora iniciaremos la segunda etapa de trabajos, y estamos muy satisfechos con los logros alcanzados”.  

Durante la recorrida por las instalaciones de la Escuela Media N° 1, ubicada en 10 y 169, las autoridades fueron acompañadas por la directora del establecimiento, Irina Komoliatova.

Finalmente, en su paso por Berisso, el ministro de Educación Nicolás Trotta se refirió al retorno a la educación presencial. “Hemos avanzado con mucho consenso. Creemos que es esencial garantizar los aprendizajes de todos nuestros chicos y chicas, pidiéndoles que se sostenga el enseñar en la distancia y seguir aprendiendo en nuestros hogares. Somos promotores del regreso a la escuela apenas sea posible, porque sabemos del impacto educativo y subjetivo que esta pandemia tiene en niños, niñas y adolescentes. Pero también tenemos la consciencia clara en cuanto a lo que debe ser priorizar el cuidado y por ello no nos queremos apurar en ninguna decisión porque sería poner en riesgo a nuestros chicos, chicas y docentes. Hay que ser muy responsable con cada paso que se adopte”.  

Allí se concretaron en la sede de esta escuela la reinstalación del tendido eléctrico, nuevos tomas y luces led; la conexión de gas, instalación de reguladores y ventilación; y la pintura de salones y espacios comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La justicia de La Plata dictó una cautelar a favor de los estafados con créditos en el Banco Provincia

Varios clientes del BAPRO cayeron en una modalidad del "cuento de tío" por la cual les quitaron todo el dinero de sus cuentas y además solicitaron cuantiosos créditos a su nombre.