Lo dispuso paródicamente el Poder Judicial
El Poder Judicial tiene un plazo de 18 meses para cumplir con el cupo destinado a personas con discapacidad

Info Blanco

También deberá asegurar la participación de personas con discapacidad en el proceso de solución al problema.

 

La medida judicial fue resuelta por una demanda judicial presentada por un grupo de personas con discapacidad y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Contaron con el patrocinio legal del Director de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Discapacidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El Poder Judicial ahora tiene un plazo de 18 meses para cumplir con el cupo del 4% y deberá asegurar la participación de las personas con discapacidad en el proceso de elaboración de las políticas para alcanzarlo.

 

 

Cómo comenzó el reclamo

En 2019, un grupo de personas con discapacidad, ACIJ y la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata interpusieron un amparo colectivo con el objetivo de denunciar el incumplimiento del cupo laboral destinado a esta población en el Poder Judicial bonaerense.

La demanda se fundó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y en la ley local 10.592, que dispone que el Estado provincial está obligado a emplearlas en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas (artículo 8).

En la presentación argumentaron que el actual sistema de selección y designación vulnera los derechos humanos de esta población, en particular su derecho a la igualdad, a un nivel de vida adecuado, al trabajo, a la vida independiente, a la información completa y veraz, y al acceso a la justicia.

 

También con equidad de género

Con ese fundamento, se solicitó que se cubriera el mencionado cupo mediante concursos entre las personas con discapacidad que reunieran condiciones de idoneidad para los cargos, y que se establecieran reservas de puestos de trabajo exclusivas para ellas. También se requirió que los concursos fueran accesibles y respetaran la equidad de género, y que se aseguraran los apoyos que fueran necesarios en los procesos de evaluación y para el desempeño de la actividad laboral.

El pasado 9 de marzo, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nro. 1 de La Plata resolvió favorablemente la petición, ordenando al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires el cumplimiento del cupo en un plazo de 18 meses. A tal efecto, dispuso la creación de una mesa de trabajo intersectorial en el plazo de 60 días y la adecuación del régimen de ingreso de personas con discapacidad a esta rama del Estado en el plazo de 6 meses.

 

La resolución del juez

En su resolución, el juez interino Francisco Terrier consideró que no solo es cuestión de cumplir con el porcentaje previsto en la ley 10.592, sino de modificar las políticas públicas para garantizar procedimientos transparentes y acordes a los principios básicos consagrados a nivel legal, constitucional y convencional, por cuanto las designaciones en vacantes que no fueron previamente definidas y comunicadas a la autoridad de aplicación y mediante un proceso que carece de pautas objetivas de valoración de la idoneidad, vulnera el derecho al trabajo de este colectivo. Cabe destacar que la decisión judicial también subraya la necesidad de asegurar la participación de las personas con discapacidad en el proceso de elaboración de estas políticas, de conformidad con el artículo 4.3 de la CDPD y con el lema “nada sobre nosotros/as sin nosotros/as”.

A su vez, el juzgado destacó que existe una clara desigualdad entre hombres y mujeres con discapacidad en el ámbito laboral, ya que las estadísticas nacionales muestran que la tasa de empleo de las mujeres es casi 15 puntos porcentuales más baja que la de los varones, y enfatizó en que la normativa internacional obliga al Poder Judicial a incorporar la perspectiva de género en el diseño toda medida de acción positiva vinculada al ejercicio del derecho al trabajo por parte de este grupo.

ACIJ espera que el Estado provincial cumpla con la orden judicial en los plazos establecidos y que la implementación de esta decisión redunde en una mayor inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad.

Podés leer el fallo completo acá


 



Comentá desde Facebook
Next Post

Internet WiFi: ¿Qué servicio elegir para el hogar?

Una de las tendencias en 2021 es la de fibra simétrica o fibra óptica. ¿Sabés por qué es una buena opción para implementar en todos los hogares?