Aseguran que “no tiene techo”
El precio de la mozzarella no para de aumentar y sacude el rubro de las pizzerías

Info Blanco

Desde enero aumentó alrededor del 40% pero seguirá subiendo. Para las pizzerías, la mozzarella es uno de sus insumos principales.


“Estamos preocupados, aumenta de 15 pesos por semana. En enero yo conseguía el kilo costaba 260 pesos y ahora llegó a 365 pesos. Es algo que se está dando con todos los proveedores de queso mozzarella”, contó a Info Blanco Sobre Negro Lucio Leiva, propietario de una pizzería en Los Hornos.

Los proveedores advierten a los dueños de pizzerías que el precio de la mozzarella todavía no tocó su techo y que ya están pautados aumentos para las próximas semanas.

“Me dijeron que quieren llevar el precio del kilo hasta los 420 pesos. A este ritmo, en un mes ya vamos a estar pagando ese valor”, aseguró el comerciante platense. De concretarse ese incremento, la suba acumulada en los primeros cuatro meses del año sería superior al 60%.

“Para nosotros es el insumo principal, por lo que no nos queda otra que traducirlo al precio de las pizzas y las empanadas. Eso nos preocupa porque las ventas recién se estaban empezando a recuperar luego de años muy duros”, expresó Leiva.

En 2019 había sucedido algo similar

En marzo de 2019, el precio queso mozzarella había tenido un aumento similar al actual. En ese momento, los productores responsabilizaban por los incrementos a la crisis en la producción de leche fluida, en un mercado monopolizado por La Serenisima.

En esta nueva espiralización de los precios no se puede atribuir la misma causa ya que según el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense durante el último año se produjo un aumento en la producción lechera del 7,7%.

Otro elemento que podría estar incidiendo es la creciente exportación de masa de mozzarella, materia prima para elaborar este queso. Como sucede con otros productos alimenticios, el mercado local termina compitiendo con el precio internacional.

Los argentinos, fanáticos del queso

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Argentina es el séptimo productor mundial de quesos. La Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria establece un consumo interno anual de 12 kilos de queso por habitante, el mayor en América Latina.

En promedio cada argentino consume por año 6,20 kilos de quesos de pasta blanda, 3,90 kilos de pasta semidura, 1,70 kilos de pasta dura y 0,4 kilos de queso fundido.



Comentá desde Facebook
Next Post

IOMA abrirá otro “policonsultorio” propio en La Plata y prepara más de 20 en toda la Provincia

Se trata del tercer centro de atención propio que abre IOMA en La Plata. La Agremiación Médica expulsa a los profesionales que trabajan en ellos.