La iniciativa se discute en el Consejo Superior
El Presidente de la FULP defendió su proyecto de Paritaria Estudiantil y apuntó contra los “planteos mezquinos” de Franja Morada

Info Blanco

La conducción de la FULP propone que los representantes estudiantiles en la paritaria sean miembros de su Junta Ejecutiva. Franja Morada pide elección directa.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata debatirá un proyecto para crear la “Paritaria Estudiantil”. Franja Morada se expresó a favor pero pidió que los representantes de los estudiantes sean votados en forma directa. Desde la FULP los acusaron de querer sólo “ocupar cargos”.      

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) impulsa un proyecto para crear la “Paritaria Estudiantil”, planteada como un “espacio de igualdad donde poder discutir con las autoridades del Rectorado, sobre las temáticas particulares del claustro”.

Actualmente, sólo existe lugar para este tipo de discusiones en las sesiones del Consejo Superior, el órgano máximo de gobierno de la Universidad. Sin embargo, el gremio estudiantil asegura que se trata de una instancia “donde participan miembros de otros claustros y que están destinados a ver la generalidad de la universidad y no las particularidades”.

“En otros claustros, como docentes y nodocentes, esto se resolvió mediante la aplicación de mesas de discusión, en donde se tratan temas particulares que atañen a cada claustro En dichos ámbitos se pueden discutir condiciones laborales y negociar mejoras en un ámbito de diálogo e igualdad de posicionamiento”, señalaron desde la FULP.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el actual presidente de la FULP, Justo Hernández, manifestó: “Desde la Federación entendemos que este es un proyecto histórico que nos permitirá avanzar en un espacio institucional de discusión de nuestros derechos para garantizar mejores condiciones y avanzar con reivindicaciones que nos permitan acceder a la educación pública”.

Y remarcó: “Venimos trabajando en este proyecto en la mesa representativa del gremio, con el acompañamiento de la mayoría de los centros de estudiantes. En estos momentos se está discutiendo en el Consejo Superior con el resto de los claustros, buscando al mayor nivel de consenso”.

Desde Franja Morada, agrupación estudiantil que como espacio individual tiene la mayor cantidad de centros de estudiantes y de consejeros pero una casi nula capacidad de generar alianzas, expresaron su apoyo a la creación de este espacio pero plantearon que la elección de los representantes del claustro estudiantil debería ser directa.

En cambio, el proyecto impulsado por la actual conducción de la FULP, una alianza de agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, La Mella, la CEPA y otras alineadas a diferentes sectores o dirigentes del Frente de Todos (FdT), propone que los representantes estudiantiles sean cinco miembros de la Junta Ejecutiva de la Federación.

En torno a este debate, Hernández consideró: “El proyecto que se apruebe en la Universidad debe respetar la autonomía de la Federación como gremio estudiantil, no puede determinar cómo funciona nuestro gremio, ni como se elegimos nuestros representantes. Hay que mantener el espíritu y avanzar en este espacio institucional. La prioridad debe estar puesta ahí y no en planteos mezquinos para ocupar lugares”.

Entre los objetivos de la Paritaria Estudiantil se encontraría la construcción de una Universidad abierta, plural y transparente, y velar por  las condiciones de ingreso, permanencia y egreso a la educación pública.

El proyecto establece que podrán tratarse temas relacionados con el bienestar estudiantil (capacidad del Albergue Universitario, características, cobertura, montos y requisitos de todas las becas, precio del Comedor Universitario, entre otros; el tránsito académico de los estudiantes, cuestiones edilicias y cualquier otro tema relacionado explícitamente con el movimiento estudiantil.

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Kicillof se reunió con el Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández

Conversaron durante más de 90 minutos.