Datos del segundo trimestre
El Puerto La Plata movilizó apenas el 1% de la carga en contenedores de la Provincia

Info Blanco

De acuerdo a los datos oficiales de la Provincia, el Puerto La Plata movilizó el 1% de los contenedores y el 8% del resto de la carga.


La Subsecretaría de Asuntos Portuarios publicó el informe del Monitor Portuario respecto al segundo trimestre de 2020. Los datos muestran la poca relevancia del Puerto La Plata que todos buscan reactivar.

El Monitor Portuario realiza el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de producir estadísticas para una gestión eficiente.

En esta segunda edición se presentan los datos acumulados al segundo trimestre de 2020, es decir que refleja la información de la actividad en el marco de la pandemia por el COVID 19.

A pesar de las restricciones sanitarias, durante este período en los Consorcios de Gestión de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron 22 millones de toneladas, un 0,5% más que en 2019, y 327 mil TEUs, lo que representa un aumento del 12,5% respecto al año anterior.



En el primer semestre de 2020, se operaron 3.659 buques, principalmente petroleros, pesqueros y graneleros. Los principales productos de carga no contenerizada fueron cereales y oleaginosas (40%), seguido por petróleo crudo y combustibles líquidos (38%).

El 65% de las operaciones fueron de comercio interior, mientras que el 35% se destinaron al comercio exterior. En línea con lo anterior, el comercio exterior fue operado por buques graneleros (43%) y portacontenedores (34%).

El informe oficial muestra la escaza relevancia del Puerto La Plata en la actividad comercial de la Provincia. La terminal Tec Plata movilizó apenas el 1% de la carga conteinerizada, siendo el puerto de Dock Sud la principal terminal con el 95% de las operaciones.

En tanto, en la carga no conteinerizada el Puerto La Plata aumenta su participación con un 8% del total movilizado, solo por arriba de las terminales de San Nicolás, San Pedro y Mar del Plata.

A pesar de su escaza relevancia actual, el gobierno bonaerense y también los intendentes de la Región creen que en los próximos años el Puerto La Plata puede tener un crecimiento exponencial.

De concretarse la estratégica obra del dragado del Canal Magdalena, la terminal local tendría un gran impulso y por eso ya se prevén obras para mejorar su conectividad como la reapertura del ramal ferroviario y la extensión de la Autopista, entre otras.



Comentá desde Facebook
Next Post

El perro andariego: un labrador recorre la ciudad, se toma el micro y muchos reportan su paso por Facebook

Un perro sorprende a los vecinos de la zona sur de La Plata. Recorre grandes extensiones a pata pero también en micro. Buscan a sus dueños.