Octavio Miloni
El titular de ADULP adelantó que en la UNLP “el primer trimestre será todo virtual”

Info Blanco

El secretario general del sindicato de docentes universitarios de La Plata habló sobre el ciclo 2021, la presencialidad y los salarios.


Aunque todavía no fue oficializado, en la UNLP ya está definido que las cursadas durante el primer cuatrimestre del 2021 seguirán siendo virtuales, con muy pocas excepciones. Desde ADULP adelantaron que deben “ser parte de la discusión sobre la vuelta a la presencialidad”.

“Para los colegios de pregrado seguramente habrá una coordinación con la Provincia de Buenos Aires. Para la educación superior el primer cuatrimestre será todo virtual, con episodios de presencialidad en algunas actividades que no se pueden resolver de manera remota”, adelantó a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Octavio Miloni.

Además aclaró: “Los gremios docentes seremos protagonistas en la discusión de la vuelta a la presencialidad. No es posible volver sin acuerdos paritarios locales”.

El dirigente sindical explicó que “la mayor urgencia ahora pasa por los colegios de pregrado porque en el sistema educativo provincial ya está la decisión de retornar a la presencialidad aunque todavía faltan definiciones”, y agregó: “En el seno de la Universidad se están gestando algunas propuestas sobre cómo sería la presencialidad”.

“La propuesta será evaluada por los gremios docentes que también veremos las condiciones de factibilidad para que se garantice el cuidado de nuestros compañeros y de toda la comunidad. Asumimos que habrá racionalidad por parte de la Universidad pero cómo gremio debemos ser parte de la discusión”, reforzó Miloni.

Con respecto al panorama para el segundo cuatrimestre, el titular de ADULP consideró que “dependerá de la evolución epidemiológica y del proceso de vacunación”. Los docentes universitarios no fuimos incluidos como grupo prioritario para la inmunización.


“En 2020 no observamos una caída estrepitosa de la matrícula”

Sobre el 2020, Miloni expresó: “Fue un año muy difícil pero no hubo una deserción mucho mayor a la de los años anteriores. Algunas situaciones adversas fueron compensadas porque, por ejemplo, muchos chicos pudieron evitar pagar un alquiler”.

“Se puso de manifiesto diferencias a la hora de la conectividad y acceso a la tecnología pero no observamos una caída estrepitosa de la matrícula, teniendo en cuenta lo grave de la situación general”, aseguró.


“En 2021 debemos ganarle a la inflación”

Respecto a la discusión salarial, el representante de los docentes universitarios de La Plata detalló: “Ahora estamos transitando una etapa de recomposición salarial para equiparar la inflación del 2020. Cuando inicie la discusión en marzo tomaremos como referencia a enero con el objetivo de ganarle a la inflación en 2021”.

“Queremos analizar bien el proyecto de ley sobre la actualización del impuesto a las ganancias. Actualmente, hay muchos docentes universitarios que son alcanzados. Sin dudas será un alivio porque el impuesto es importante”, destacó el dirigente que de todos modos aclaró que la actualización “no puede ser usada para dar un aumento salarial menor” .



Comentá desde Facebook
Next Post

La UNLP comenzó a inscribir para la “Beca de Comedor por emergencia sanitaria”

Es para quienes usan habitualmente el Comedor Universitario, que ahora está cerrado.