jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 29 ago 2020

Entrevista

El titular de la Región Sanitaria explicó el “delay” en el conteo de muertes en La Plata

Un funcionario del Ministerio de Salud bonaerense explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el retraso en el reporte de las personas fallecidas.


En los últimos días La Plata registró un salto en la cantidad de fallecidos. Sin embargo, la gran mayoría de los fallecimientos cargados el jueves y el viernes correspondían a pacientes que murieron a lo largo de las últimas seis semanas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el director de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, Manuel de Battista, explicó: “Los fallecimientos se constatan  través vez de los certificados de defunción que sale a través de un registro de vitales. Cuando ya está el hisopado confirmado, el certificado se emite directamente con el Covid como causal de muerte”.

“Sin embargo, cuando un paciente fallece y todavía no tenía el diagnóstico porque no fueron hisopados o porque aún no llegó el resultado, el certificado no dice Covid. El Ministerio de Salud de la Provincia tiene monitoreo de todas las camas de público y privado. Eso le permite que una vez que sale el resultado del hisopado enviárselo al efector de salud para que cargue en la historia clínica que la muerte fue por Covid”, detalló.

“Esto tiene que quedar asentado en la historia clínica porque es un documento legal. La Dirección de Epidemiología toma el listado de todos los fallecidos con covid confirmado y lo cruza con el listado gigante de pacientes internados de la provincia, ubica el efector donde estuvo internado y se comunica personalmente para comunicarles que eran covid positivo y que los cargue en el SISA”, señalo de Battista.

“Las distintas regiones recibieron el listado el pasado sábado y de casualidad lo enviaron en los últimos dos días”, aseguró el titular de la Región Sanitaria XI y aclaró que “este dato no es tomado para tomar medidas”.

El funcionario aseguró que “ya se había hecho un primer envío”, y anticipó que esta carga tardía implicará cada vez menos casos “porque lo van a comenzar a enviar de manera más regular”.

“Este chequeo clínico y epidemiológico se puede hacer gracias al monitoreo todas las camas que antes no existía. La provincia no quiere que quede ningún caso sin reportar pero no tiene una relevancia en la estadística general”, aseguró.

“En todos los casos, el resultado del hisopado se conoció después de que el paciente falleció. Esto no quiere decir que no hubieran sido hisopados antes de morir. Pero también hay personas que murieron en su casa y el hisopado lo realiza la científica”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias