Qué hace falta para que se extienda el servicio
El Tren Universitario llegó hasta Gambier, pero aclararon que “sólo fue una prueba”

Info Blanco

Un coche motor recorrió las vías hasta Gambier. Muchos se ilusionan con la extensión del servicio pero todavía faltan obras.

Este miércoles por la mañana, una formación del Tren Universitario llegó hasta los talleres ferroviarios de Gambier. Al ver su paso, muchos vecinos se ilusionaron con la extensión del servicio que es prometida desde hace tiempo.

“Una vecina lloraba, los conductores desde sus autos tocaban bocina por la 72. Un vecino se fue hasta Gambier con una bandera Argentina. Para nosotros, para muchos, hoy es un día histórico. Por las vías de Meridiano V pasará el tren universitario”, aseguraron en la página de la Asociación Vecinal Barrio Meridiano V.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte, Juan Malpeli, que participó de la prueba realizada por SOFSE.

“Estas pruebas las realiza Trenes Argentinos una vez por mes, aproximadamente, para evaluar el estado de las vías. El objetivo es que el tren llegue a Gambier como se pensó originalmente”, detalló y aclaró: “Las pruebas van bien pero por ahora no hay fechas para la extensión del servicio”.



El recorrido habilitado del servicio que actualmente se encuentra suspendido, al igual que las clases presenciales en la Universidad de La Plata, tiene como parada final el Hospital San Martín en 1 y 72.

El objetivo es sumar 6,8 kilómetros de recorrido para finalizar en 131 y 55, en los denominados Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, al oeste de la ciudad.

En marzo de este año, el presidente de la casa de la UNLP, Fernando Tauber, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, firmaron en la sede de la cartera nacional el acuerdo para ampliar el servicio.

La extensión del servicio utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata. Según los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento, operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.


¿Qué hace falta para que se concrete?

Para concretar la ampliación, un estudio técnico dado a conocer por la UNLP detectó la necesidad de señalizar los cruces a nivel (peatonales y vehiculares), recuperar y hacer operativas las estaciones ferroviarias existentes (Circunvalación en calle 72 y 12, y Meridiano V en 72 y 17).

Además, se deberán y construir seis nuevos paradores en una tipología similar a los ya existentes en la traza del Tren Universitario; estarán ubicados en 7 y 72, 25 y 72, diag. 74 y Boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 55 y 131 (Gambier).

Considerando que la extensión propuesta sumará unos 6,8 kilómetros al recorrido existente del Tren Universitario, el estudio técnico consideró la necesidad de incorporar otro coche motor al servicio, a los efectos de mantener una adecuada frecuencia de prestación.

Asimismo, ante la presencia de una sola vía en el recorrido, se requerirá en su tramo medio generar una doble vía para permitir el paso de ambas unidades en sentido contrario. En este sentido se aclaró que en el área circundante a Estación Circunvalación (mitad de recorrido), existen tramos de doble vía que permitirían este traspaso.



Comentá desde Facebook
Next Post

Hay estudiantes de la UNLP entre los detenidos durante el desalojo en Guernica

La Policía Bonaerense llevó a cabo el desalojo de la toma de Guernica. Entre los detenidos, al menos hay dos jóvenes de La Plata.