La carne, por las nubes
En 2020 volvió a crecer la brecha de precios entre el pollo y el asado que está cada vez más caro

Info Blanco

El asado aumentó un 61% durante el último año, mientras que el pollo fresco lo hizo un 30,5%. Un informe del CEPA.


El Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó el informe del monitor de precios de carnes, frutas y hortalizas. El análisis refleja el desproporcionado aumento del valor de la carne vacuna.

Según el informe del CEPA se observaron incrementos significativos en el precio de la carne vacuna durante enero (7,6%), marzo (5,6%) y abril (9,2%) y noviembre, donde el incremento ponderado de los cortes de carne vacuna fue del 7,7%. 

El trabajo incluye una categorización en cortes “caros, intermedios y económicos”, para analizar su evolución. También se incluyó el pollo dado los elevados niveles de consumo por parte de la población y su carácter de “bien sustituto”.

En noviembre, los cortes de carne vacuna más caros son los que más han aumentado, promediando un 8,6%, casi 1 punto por encima del promedio, y más de 5 puntos por encima de la inflación general. Los cortes intermedios subieron un 7,2% y los “económicos” lo hicieron un 5,8%.

En cambio, durante el último mes el precio pollo fresco entero subió en 3,3%, en línea con la inflación general. “Se observa es una brecha creciente entre los precios del asado y el pollo entero. La brecha nos muestra la diferencia entre ambos precios”, señalaron.

Y precisaron: “Es decir, si en enero 1 kilo de asado equivalía a 3 kilos de pollo, en noviembre 1 kilo de asado equivale a 3,3 kilos de pollo. El encarecimiento relativo del asado respecto al pollo es de un 8% en el acumulado de 2020”, remarca el informe.

En cuanto a la variación interanual, el informe señala que los precios de algunos cortes seleccionados “estuvieron en todos los casos, salvo el pollo, muy por encima de la inflación general”.

A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes como el osobuco (66%), asado (61%), vacío (59%), picada especial (59%) y bola de lomo (58%). “En estos casos observamos incrementos de más de 20 puntos porcentuales en relación a la inflación”, advirtieron.

En cambio, el precio del kilo de pollo fresco tuvo un aumento del 30,5% interanual, más de 5 puntos por debajo de la evolución de la inflación que se ubica en un 35,8% respecto a noviembre del 2019.



Comentá desde Facebook
Next Post

Caso Renzo Villanueva: absolvieron al padre y a su pareja por la muerte del niño en 2017

Los jueces emitieron un veredicto absolutorio y ordenaron la liberación urgente de los acusados. La madre de Renzo expresó enojo y dolor.