Por el pago del aguinaldo fraccionado
En el Hospital Español comenzó un conflicto gremial que podría extenderse a otras clínicas de La Plata

InfoBlanco

Desde las 08.00 de este miércoles, los trabajadores de ese centro de salud ubicado en calle 9 entre 35 y 36 comenzaron con una retención de tareas. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, un dirigente de ATSA criticó a las autoridades del lugar, y los acusó de “especuladores”. También aclaró. “No vamos a retroceder en este tema”.

“Las clínicas platenses recibieron dos ATP que les entregó el Estado para ayudarlas (y van a percibir dos más en julio y agosto), aunque nunca dejaron de facturarle un peso a las obras sociales, ni a ningún particular. También fueron beneficiadas por una prórroga al pago de las contribuciones patronales. Cobraron retroactivo a marzo un aumento en las prestaciones que paga IOMA del 7 por ciento, y también dispusieron de una linea de crédito que la Provincia brinda a todo el sistema de salud”, explicó en una entrevista que brindó a este medio Carlos Luna, subsecretario gremial de ATSA La Plata.

La medida de protesta había sido anticipada por ese sindicato luego de denunciar ante el Ministerio de Trabajo el incumplimiento salarial que mantienen los dueños del establecimiento. Y no descartan “otras medidas de acción”, aclaró el dirigente gremial consultado.

Ayer los dueños del centro de salud en conflicto depositaron 18 mil pesos para cada uno de los empleados. Fue un pago en concepto de aguinaldo que sólo alcanzó a cubrir la totalidad del Sueldo Anual Complementario a 45 personas sobre un total de 650 trabajadores, o sea, la amplia mayoría sólo cobró un porcentaje.

“Los beneficios y la ayuda que recibió el Hospital también fue brindada por el Estado a otros establecimientos”, advirtió Luna, que acusó a las autoridades del Español de estar “especulando con la masa salarial que retienen” al no pagar al aguinaldo completo.

Y detalló: “El dueño de Nueva Clínica del Niño, el del Instituto del Diagnóstico, y el del Instituto Médico Platense ayer pagaron 15 mil pesos a cada trabajador como primer cuota de adelanto de aguinaldo. Y dicen que el resto lo van a abonar si reciben algún otro ATP o algún pago de IOMA”.

“No hay ningún establecimiento grande de La Plata que no hay parado de crecer en la última década, esa es una verdad innegable, lo que demuestra que son empleadores de fuerte capacidad económica”, señaló Luna.

El dirigente de ATSA aclaró también que los efectores privados de Salud tienen a su disposición “una línea de créditos que habilitó el gobierno bonaerense de 400 millones de pasos a pagar en 12 cuotas”.

“Si me preguntan qué pasa, yo diría: para los empleadores, siempre, desde hace muchos años la culpa es de IOMA , y las consecuencias las pagan los trabajadores”, agregó el entrevistado. Y añadió: “Continuamente argumentan que esa obra social no les paga, y que les hacen retenciones. Todo pese a que, repito, les pagó una cuantiosa suma retroactiva a marzo, y con un incremento del 7 por ciento”.

Además, Luna contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que ATSA comenzó a cursar denuncias al Ministerio de Trabajo “contra aquellos establecimientos que no cumplieron con el pago del aguinaldo”.

Pedro Borgini, Secretario General de ese gremio, envió una carta a la titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec cuya copia compartimos en esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La investigación por espionaje en la Provincia abrió una Caja de Pandora que hace temblar a Cambiemos

La diputada bonaerense Susana González advirtió que el espionaje en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal fue "más grave que lo que pasó a nivel nacional”, y que “desde la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad no sólo se investigaba a los policías, sino a muchas personas”.