miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Política | 22 dic 2020

Cómo y para quiénes crece la Ciudad

En La Plata, el Concejo Deliberante tratará la rezonificación de más de mil hectáreas y hay mucha polémica

Son tres proyectos que se votarán en la última sesión del año, durante la cual también se debe tratar el Presupuesto 2021.



En una sesión maratónica durante la cual también se votará el Presupuesto 2021, este miércoles el Concejo Deliberante tratará tres proyectos para cambiar los indicadores urbanos de 1032 hectáreas que quedarán habilitadas para el loteo. La iniciativa es impulsada por el Ejecutivo municipal y rechazada por el bloque Frente de Todos.

La rezonificación que tratará este miércoles el Concejo Deliberante alcanza a 644 en zona sur, 234 en zona norte, y 154 en zona oeste. La medida presentada por el municipio como un elemento del Plan Estratégico 2030 implica una nueva modificación al mismo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (CUOT).


El oficialismo defiende la medida

El Secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, aseguró que con esta rezonificación se “regularizará la situación de más de 5 mil familias” que construyeron sus viviendas en zonas que no estaban habilitadas para el loteo por lo que no pueden tramitar su escritura.

“Antes las rezonificaciones se entregaban por decreto del intendente. Ahí le permitías al inversor lotear, vender y cuando un vecino iba con ese boleto a escriturar, un escribano no lo podía escriturar porque no había sido rezonificado por ordenanza ni contaba con el respaldo de la Ley Provincial de Ordenamiento Urbano, por eso esas miles de familias que no pueden escriturar, lo van a poder hacer”, aseguró el funcionario de Garro.

Y apuntó: “Estas tres ordenanzas vienen a regularizar una situación de más de 5 mil familias y que se dio en la última gestión del peronismo, de la cual Victoria Tolosa Paz fue parte”

Asimismo, aseguró que estas ordenanzas “buscan establecer un cálculo para que el inversor sepa cuánto le costará la plusvalía, que es lo que tiene que dejarle al Estado”, y dijo que el proyecto “considera que ese cálculo no puede ser igual para alguien que construya en zona norte, que para alguien que lo haga en zona sur u oeste”.



“Planteamos que el desarrollador debe pagar esa tasa o, de acuerdo a la plusvalía, pueda entregar lotes al municipio o también está la alternativa que pueda generar infraestructura en los barrios que determine el municipio”, agregó.

“De esa manera el año que viene vamos a tener más de 1300 lotes que el municipio va a poner en el mercado inmobiliario a un precio más que razonable”, comentó Negrelli y reforzó: “Vamos a hacer algo único en la historia de la ciudad, que es que el Estado intervenga en el valor del lote de tierra, todo en el marco de reglamentación del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial”.


Las críticas del Frente de Todos

El bloque del Frente de Todos brindó una conferencia de prensa en la que manifestó su rechazo al proyecto que se tratará este miércoles.

Los concejales del peronismo consideran que la iniciativa del oficialismo “desatiende los mecanismos de plusvalía que establece la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”, por lo que renuncia a recursos que el municipio debería percibir por el exponencial aumento del valor de las tierras que será rezonificada.

“Por ejemplo, en zona Sur una hectárea sin lotear tiene actualmente un valor fiscal promedio de $20.000, mientras que la misma superficie, pero loteada, alcanzaría los $5.060.000 aproximadamente”, graficaron.



“La plusvalía total por la rezonificación de las más de 400 hectáreas que prevé la norma alcanzaría $305.424.000. Esa es la cifra que podría ingresar a las arcas municipales y que se podría destinar para llevar servicios e infraestructura a las zonas donde se planifican esos loteos y, en consecuencia, evitar eventuales colapsos”, remarcaron.

En esa línea, Victoria Tolosa Paz expresó: “Independientemente del cumplimiento de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo por parte de los desarrolladores –apertura de calles, tendido eléctrico y red de servicios, y agua fundamentalmente-, esta plusvalía podría aumentar las conexiones, la conectividad, y el aumento del transporte público, de modo de ir uniendo y cosiendo las distintas áreas urbanas”.

El Frente de Todos además advierte que el proyecto “no prevé un plan de infraestructura y servicios para atender las futuras demandas habitacionales en esas zonas”, y que tampoco establece “de qué forma se generará un banco de tierras para los sectores de menores recursos”.

También cuestionó el proyecto oficial por sentar un mal precedente en materia de regulación. “Es importante dar el ejemplo y este justamente es un mal mensaje: los inversores subdividen partes indivisas y luego el Estado les otorga la zonificación que corresponde y no pagan nada”, reprochó Tolosa Paz que participó de la conferencia junto a sus pares Virginia Rodríguez, Sabrina Bastida, Yanina Lamberti, Guillermo Cara y Cristian Vander.

“Tiene que haber una plusvalía, aunque de hecho ya haya ocurrido, para quienes desarrollaron la tierra indivisa y generaron loteos sin los indicadores que corresponden”, reclamó Tolosa Paz, y agregó que “un concepto similar se podría contemplar para los corredores comerciales que cambien de indicador”.

Para el caso de zona norte, la de mayor cotización inmobiliaria, los concejales de la oposición presentaron el siguiente ejemplo: una hectárea sin lotear tiene un valor de mercado promedio de US$200.000, mientras que la misma superficie, loteada, ronda US$1.000.000 (25 lotes de 300 metros por un valor de U$S 40.000).

En zona oeste, el ejemplo de plusvalía fue el siguiente: una hectárea sin lotear tiene un valor fiscal promedio de $35.000; y loteada, de $6.020.000 (25 lotes de 300 metros cuadrados). Esa misma ecuación le permitiría al Municipio generar una plusvalía total nada más y nada menos que de $134.064.000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias