Lo aseguraron desde el Ministerio de Salud
En La Plata la ocupación de camas de terapia intensiva es “un poco más del 60%”

Info Blanco

El director de la Región Sanitaria XI aseguró que la nueva ola de contagios tiene un “epicentro” en La Plata.

El director asociado de la Región Sanitaria XI, Manuel de Battista, habló con Info Blanco Sobre Negro y aseguró: “La situación es de máxima tensión en todo el sistema sanitario de la Región. Enfrentamos un estrepitoso aumento de casos, con epicentro en La Plata que en las últimas tres semanas tuvo más de 5 mil contagios, de los cuales el 52 por ciento son personas de entre 20 y 39 años”.

“Claramente la demanda de hisopados responde a esta crecida de contagios. Sin embargo hay que recordar que hay tres formas de diagnóstico”, expresó el funcionario provincial.

Y detalló: “El hisopado es para quienes no tuvieron contacto con un positivo y presentan más de dos síntomas. Además está el diagnóstico por nexo epidemiológico que establece que todo contacto estrecho directamente es considerado como positiva y debe aislarse. También existe el diagnóstico cuando presentas dos síntomas en forma repentina como pérdida de olfato. Ahí tampoco hace falta hisoparse”.

De Battista aseguró que “lo más importante es garantizar el aislamiento de las personas con síntomas y de sus contactos durante las últimas 48 horas”, y remarcó: “Estamos viendo que muchas personas no se aíslan. Entendemos que hay un gran hartazgo pero debemos realizar un esfuerzo para reforzar las medidas de prevención”.

“Es necesario volver al territorio con los operativos Detectar y la búsqueda temprana de casos, algo que el municipio de La Plata abandonó a fines del año pasado”, consideró el director asociado de la Región Sanitaria XI.

Sobre la situación de los hospitales de La Plata, de Battista detalló: “La ocupación de camas en los hospitales está en un poco más del 60% pero lo que más nos preocupa es el ritmo con el que se vienen ocupando”.

Y concluyó: “Se necesita ganar tiempo para avanzar con la campaña de vacunación. Se ha demostrado que las personas vacunadas desarrollan enfermedades más graves y los contagios bajan muchísimo”.

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Ambientalistas y recicladores tienen un lema en el Mes del Compostaje: "Creer o compostar, un mundo sin basura"

"Somos naturaleza, es hora de comenzar a vivir como agentes vitales  integrados a sus ciclos", expresaron.