Provincia
En la República de los Niños se reunió el Foro Cultural de JxC, con la reactivación de la industria artística como eje de debate

Info Blanco

La cultura ”nos da identidad” destacó Martiniano Ferrer Picado.

La Plata fue sede de un nuevo Foro Cultural de Juntos por el Cambio del que participaron autoridades locales junto a los Secretarios de Cultura de 58 distritos bonaerenses. En el encuentro analizaron cómo generar políticas culturales que favorezcan y promuevan a la industria artística.

La reunión forma parte de las acciones que vienen desarrollando diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires dirigidos por intendentes de Junto por el Cambio.


“Tener un Foro Cultural de la Provincia que ponga en el centro a los artistas bonaerenses, después de un año tan duro es muy importante”, remarcó el Secretario de Cultura y Educación de La Plata, Martiniano Ferrer Picado.

“Como municipios de la Provincia tenemos que pensar al arte y la cultura como esencial, no solo porque es la fuente de ingreso de miles de trabajadores del sector, sino también porque es lo que nos da identidad, y como Estado debemos estar siempre apoyándolos”, agregó Ferrer Picado.

En un breve repaso mencionó: “Con el objetivo de generar políticas culturales de manera conjunta, conversamos sobre las dificultades que atraviesa la industria cultural y compartimos la necesidad de promover políticas públicas que favorezcan al sector en la actualidad y de cara al post pandemia”.

Además, una vez finalizado el encuentro, el funcionario local expresó: “Se acordó avanzar en políticas en común para desarrollar a nivel provincial que generen la reactivación de la cultura, iniciativas que estaremos presentando ante la Provincia”.

Y anticipó que “se prevén realizar convocatorias culturales en conjunto entre los diversos Municipios para promover la integración de artistas”.


Qué es el Foro Cultural

Se creó el año pasado en el inicio de la pandemia, con el objetivo de idear y generar propuestas culturales en común para fortalecer el área y acompañar a los artistas bonaerenses. La Plata fue uno de sus principales gestores.

Durante el primer año a través del Foro intercambiaron opiniones, análisis, estadísticas y experiencias con el fin de generar la visibilidad y las oportunidades que necesitan los artistas.

Además se les ofreció espacios para la difusión y proyección de sus obras y se generaron acciones tendientes a fortalecer su presencia en el entramado económico provincial y nacional y a potenciar los bienes y servicios que producen.

“El Foro se plantea como fin formar una red de intercambios federal abierto y horizontal para trabajar con las distintas áreas de Cultura de la Provincia y Nación”, señalaron los organizadores.

Luego del encuentro realizado este viernes, los 26 funcionarios que asistieron fueron recibidos por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes conversaron y diagramaron acciones culturales de cara al futuro.

Participaron del Foro los Secretarios de Cultura de los municipios de Tres de Febrero, Pinamar, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Lobos y Villegas.

También estuvieron presentes los responsables culturales de las comunas de Coronel Dorrego, Ameghino, Magdalena, Bragado, San Cayetano, San Isidro, Saladillo y Lanús. Los municipios restantes participaron de forma virtual.




Comentá desde Facebook
Next Post

Se viene la tormenta: la Municipalidad de la Plata estableció Nivel de Riesgo "Amarillo"

Se pronostican fuertes precipitaciones para este sábado.