Argentina prepara el tercer satélite de su flota
En menos de 10 años se triplicará el servicio de banda ancha satelital y hasta en zonas rurales habrá acceso a internet

Info Blanco

Argentina trabaja en la construcción del ARSAT-SG1, que brindará este servicio. Un informe de Euroconsult reveló datos sorprendentes.

 

Paola Salvador, para Info Blanco Sobre Negro 


En menos de 10 años se triplicará el servicio de banda ancha satelital y hasta en zonas rurales alejadas de los centros urbanos habrá acceso a internet.

En un mundo donde es cada vez más fundamental la conectividad para el desarrollo de las sociedades, estipulan que el mercado global de banda ancha por satélite triplicará sus ingresos, alcanzando los 12.700 millones de euros en 2029. En el caso de Argentina, se cuenta con dos satélites geoestacionarios, ARSAT-1 y ARSAT-2 y la empresa trabaja en la fabricación de uno nuevo, el ARSAT-SG1, que brindará Internet de alta velocidad en más de 250.000 hogares del país.

Según el informe de Euroconsult, el crecimiento de usuarios de Internet se duplicó entre 2010 y 2020 a más de 4.000 millones de usuarios en todo el planeta, pero “aún el 46% de la población mundial permanece desconectada”.

Es por eso que este tipo de banda ancha por satélite se torna clave en aquellas zonas donde no hay fibra óptica y tampoco ningún otro tipo de conexión mediante acceso terrestre.

La pandemia de Coronavirus dejó demostrado la vital importancia que tiene la inversión en conectividad para poder estudiar en la escuela o universidad, trabajar a distancia, realizar trámites sin tener que trasladarse, entretenerse, o cualquier otra actividad que se pueda realizar a través de Internet.

En la Argentina la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional, ARSAT, retomó en 2020 su plan satelital que había estado suspendido durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Ahora se encuentra trabajando en el tercer satélite de su flota, el ARSAT Segunda Generación 1, o ARSAT-SG1.

Será un satélite de alto rendimiento para llevar conectividad de banda ancha en todo el territorio de la República Argentina y también tendrá una pisada parcial en países limítrofes.

De este modo se podrá conectar con precios accesibles a hogares que se encuentran en zonas rurales, alejados de los grandes centros urbanos y que actualmente no cuentan con servicio de Internet.

El informe de Euroconsult reveló que en 2020, 43 millones de personas estaban conectadas a banda ancha vía satélite, aproximadamente el 1% de la población mundial conectada.

Se espera que este número aumente a 110 millones en 2029, con América Latina agregando cerca de 20 millones de usuarios y el África subsahariana sumando 16 millones.

El crecimiento, en parte, será impulsado por una afluencia de nueva capacidad de menor costo con constelaciones LEO, como Starlink, Amazon Kuiper, OneWeb y Telesat Lightspeed y varios satélites GEO de muy alto rendimiento (VHTS).

 



Comentá desde Facebook
Next Post

El plan de la UNLP para combatir el hambre: avanza la “Fábrica de Alimentos” que producirá 150 mil raciones diarias

Producirá 150 mil raciones diarias de un guiso de alta calidad nutricional destinado a sectores vulnerables.