De 20 casos, 14 corresponden a esas cepas
Alerta en Olavarría: descubrieron que ya predominan las variantes del Reino Unido y Manaos

Info Blanco

El partido del centro de la provincia enfrenta un brote con más de mil casos activos. Un estudio detectó presencia mayoritaria de dos variantes de preocupación.

Según un estudio compartido por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, un muestreo aleatorio de veinte casos positivos confirmados entre el 22 y el 30 de marzo arrojó que en ocho de ellos se detectó la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y tres la variante 501Y.V3 (Manaos)”.

“Informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid 19 en Olavarría. Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación”, advirtió Gollan.

Para el estudio se realizó un muestro aleatorio del 5% de las muestras positivas obtenidas en la semana epidemiológica 12.

“Sobre un total de 20 muestras secuenciadas, que representan el 5% de los caos positivos de la SE12, se detectaron 11 casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y tres de la variante 501Y.V# (Manaos)”, advierte el trabajo.

Según lo informado por los profesionales de epidemiología del Hospital Municipal, ninguno de los 20 casos estudiados tenía antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero. Se trata de casos seleccionados al azar sobre un total de 494 muestras positivas analizadas en dicha semana.



Desde el municipio explicaron que las muestras enviadas para la evaluación genética de la proteína Spike en el Hospital “Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron seleccionadas porque presentaban “cargas virales altas”.

En porcentajes, los resultados expresan que el 58% corresponde a la variante genética del Reino Unido, el 16% a la variante Manaos y 26% a variantes sin interés particular.

El secretario de Salud municipal, Germán Caputo, expresó: “Vemos que estas cepas tienen más carga viral, son más contagiosas, pero también observamos que, en principio, tienen la misma letalidad que las anteriores”.

Actualmente la ciudad tiene 1034 casos activos y 154 fallecidos. Lo más preocupante es el nivel de ocupación del hospital muncipal que tiene la sala de cuidados generales al 100% y la terapia intensiva al 70%.

 



Comentá desde Facebook
Next Post

La Municipalidad de La Plata oficializó el paso a Fase 3: un detalle de las actividades restringidas

Conjuntamente con lo dispuesto para los municipios del AMBA, la ciudad de La Plata implementa las nuevas restricciones.