A un mes de su fallecimiento
En una emotiva jornada, recordaron a Nora Etchenique, la médica que impulsó la donación de plasma

Info Blanco

La ministra Estela Díaz recalcó es un ejemplo que sigue dando vida”.


El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto al Instituto de Hemoterapia bonaerense organizaron este lunes una colecta de sangre en homenaje a Nora Etchenique.  La ministra Estela Díaz y el ministro de Salud Daniel Gollán recordaron a la hematóloga, impulsora de la donación de plasma en la provincia de Buenos Aires a un mes de su fallecimiento.

Estuvieron presentes sus hijos Patricio y Luciano Enciso Rivero, quien fue su compañero, Roberto Esmoris, la Jefa del Servicio de Hemoterapia del Centro Regional La Plata Laura Vives, y la Directora Asistencial del Centro de Hemoterapia de La Plata, Alejandra De Bonis, que recibieron una placa de reconocimiento a la trayectoria de Nora.

“Donar sangre es el mejor homenaje” que se le puede hacer a la destacada médica, dijo Estela Díaz. Durante la jornada de colecta de sangre, realizada en la sede de la calle 53 N° 510 del Ministerio, 26 personas se acercaron a donar.

El ministro de Salud recordó: “Convoqué a la Doctora Etchenique para poner nuevamente en funcionamiento el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. Ella asumió el desafío y ante la pandemia, que nadie esperaba, impulsó el tratamiento con plasma y la donación para la recuperación de enfermos de COVID-19. Tenía un compromiso inquebrantable”. 

El 23 de julio de 2020, el Senado convirtió en ley el proyecto que crea una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19. La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la que instituye el 7 de agosto de cada año como el “Día Provincial del Donante de Plasma”, en su homenaje.    

Nora Etchenique era médica, especializada en hemoterapia, recibida en la UBA. Fue jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital Güemes de Haedo, Coordinadora de Hemoterapia de la Región Sanitaria VII y Directora de Coordinación operativa del Instituto de Hemoterapia. Tuvo a su cargo la Dirección del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires entre 2003 y 2015, con el cambio de autoridades fue desplazada y se jubiló. 

Volvió a su lugar convocada por el Gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Daniel Gollán, y trabajó desde el comienzo de la pandemia impulsando la donación de plasma de pacientes recuperadas y recuperados. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ordenaron archivar el insólito proyecto para provincializar la República de los Niños

En plena crisis sanitaria sectores de la política local debaten un tema cerrado.