viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 7 ago 2020

De quién depende la decisión

Esperando "el pico", Garro proyecta habilitar bares y restaurantes en las veredas de La Plata

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata salió a difundir su intención de volver a funcionar con atención al público en veredas y terrazas. El municipio hizo gestos en el mismo sentido al anunciar un proyecto para peatonalizar las avenidas, en línea con lo que impulsan en CABA. Sin embargo, con el número de contagios en ascenso desde Provincia no tienen previsto habilitar nuevos rubros y menos los que implican aglomeración de personas. La cuarentena en el AMBA es regulada por decreto presidencial.


La Cámara de Empresarios Gastronómicos (PULPA) dio a conocer su intención de reabrir sus puertas al público y habilitar mesas en lugares abiertos como patios y terrazas.

El municipio los recibió en una reunión y en simultáneo el intendente, Julio Garro, propuso la posibilidad de peatonalizar las avenidas, lo que permitiría a los comercios gastronómicos a disponer mesas en la vía pública.

Para sumar presión, la cámara dio como fecha posible de reapertura el 17 de agosto, un día después del vencimiento de la última extensión del aislamiento que seguramente será ampliado nuevamente.

En línea con la propuesta de aperturas escalonadas que hizo trascender Horacio Rodríguez Larreta en CABA, el municipio platense busca empujar una flexibilización de la cuarentena y repite el argumento de que La Plata tiene los mejores indicadores entre los 35 municipios bonaerense que son considerados parte del AMBA para el manejo de la pandemia.

La decisión de habilitar nuevos rubros depende del gobierno nacional que decretó la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para el área metropolitana, la provincia de Jujuy y algunos municipios de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El resto de los distritos pasó a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DSPO).

En uno de los puntos, el decreto presidencial incluye entre las actividades prohibidas a “centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas”.

Este jueves, el secretario de Producción municipal, Rogelio Blesa, se reunió con los representantes de la Cámara de Gastronómicos y anunciaron un supuesto acuerdo para que la actividad sea habilitada cuando La Plata pase a Fase 4.

Lo cierto es que en toda la Provincia, los municipios que se encuentran en esa etapa de la cuarentena ya pudieron habilitar el funcionamiento de bares y restaurantes con un protocolo que, entre otras cosas, limita la capacidad al 50% y la ocupación de mesas por hasta 4 personas no convivientes.

Para que en La Plata pueda volver a funcionar este rubro con consumo en el lugar todo, el gobierno nacional debería disponer el pasaje del AMBA a la etapa de Distanciamiento o flexibilizar el ASPO. La otra alternativa que impulsan empresarios y un sector del oficialismo local es que La Plata deje de ser considerada parte del área metropolitana con el argumento de que posee mejores índices de contagios y ocupación de camas que el Conurbano.

Sin embargo, a nivel provincial ya expresaron su preocupación por el crecimiento sostenido en la cantidad de positivos y el ministro de Salud, Daniel Gollan, adelantó que de continuar esta tendencia, lejos de una apertura, se debería “apretar el botón rojo” para regresar a una cuarentena más rígida.

Por otra parte, el argumento del menor nivel de ocupación de camas en los hospitales de La Plata resulta engañoso ya que los centros de salud de la ciudad son todos de administración provincial y serán utilizados para el traslado de pacientes del primer y segundo cordón del Conurbano cuando el sistema de salud de esos distritos llegue al límite. Por eso, las autoridades sanitarias bonaerenses calculan que a fines de agosto los hospitales de la capital bonaerense tendrán una ocupación que rondará el 90%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias