Elisa Estenssoro
“Estamos caminando en el borde del colapso”, advirtió la jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín

Info Blanco

Elisa Estenssoro participó de la conferencia brindada por el gobernador bonaerense junto a intendentes.


La jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, el que tiene mayor cantidad de camas en La Plata, aseguró que “los hospitales de alta complejidad tienen una altísima tasa de ocupación” y que la unidad que ella dirige está “al 100% desde hace dos o tres semanas”.

“La aceleración del ritmo de contagios ocurrió en los últimos días. Las medidas tomadas por los gobiernos frenaron el ritmo de contagios y eso nos permitió preparar todos los sistemas de salud para enfrentar esta contingencia. La verdad es que ganamos muchísimo tiempo”, aseguró la médica que destacó la “expansión nunca antes vista de las terapias intensivas”.

“Con el crecimiento de contagios se llegó rápidamente a una ocupación altísima de camas de terapia intensiva y la limitante empieza ser el personal y no tanto los recursos físicos o tecnológicos. Nosotros tenemos un número escaso de intensivistas porque no es una especialidad atractiva para los médicos que recién se reciben. Es algo que sucede en todo el mundo”, alertó Estenssoro.

Y advirtió: “No cabe duda que falta poco para una saturación plena. Es algo matemático, si aumentan los contagios aumentará la cantidad de pacientes que necesitarán cuidados críticos. Estamos caminando en el borde del colapso”.

La médica aseguró que el aumento de los contagios se produjo por un “aumento de la circulación de personas por la liberación de actividades, el cansancio y la propaganda con fines políticos”, y reprochó: “Esto nos pone en el riesgo real del colapso del sistema de salud”.

“Los pacientes con coronavirus son complejos, requieren mucha atención, no responden a los tratamientos y se complican. Hay que poner a los pacientes boca abajo para respirarlos y eso requiere cuatro personas”, explicó la titular de la UTI del Hospital San Martín.

Sobre las críticas a la cuarentena y el comportamiento social, Estenssoro aseguró: “Los intensivistas estamos cansados y un poco enojados por esta doble realidad. Esta situación coexiste con una sociedad cansada que quiere volver a la normalidad en un contexto de aumento de casos. Eso nos genera temor porque parece que no ven lo que está pasando. Apelamos a la responsabilidad de la sociedad”.

“Si seguimos de esta forma llegaremos inexorablemente al colapso del sistema de salud, la ocupación total de camas que hará que no todos tengan el tratamiento óptimo. Hay algo que no se compra ni se vende y es el personal de salud, los intensivistas estamos trabajando al máximo”, concluyó.



Comentá desde Facebook
Next Post

Kicillof rechazó nuevas aperturas en la Provincia de Buenos Aires: “No hay que aflojar ahora”

El gobernador bonaerense aclaró que no habrá nuevas actividades habilitadas porque las estadísticas marcan un aumento de contagios.