Pidió reduir la circulación de personas
“Esto hay que frenarlo ahora”: el duro análisis de la jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata

Info Blanco

Advirtió que el sistema de salud colapsará si continúa el actual nivel de aumento de contagios.

Elisa Estenssoro advirtió que el sistema de salud no podrá atender a todos los pacientes que requieran internación si continúa la abrupta suba de contagios que se registró durante las últimas semanas. 

“El estado de preocupación es elevadísimo porque estamos viviendo algo que no vivimos el año pasado donde tuvimos un incremento gradual de casos y eso dio tiempo para la renovación de las salas de terapias intensivas no solo de la provincia, sino también del país”, afirmó a Radio Universidad la Jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata.

“Ahora es una duplicación muy marcada en pocos días y esto hace temer que haya un colapso de algunos sectores del sistema de salud, particularmente lo que más preocupa son las camas de terapia intensiva. Exista el riesgo de que no podamos contener a todos los pacientes graves que necesitan internarse”, advirtió la especialista, que además es parte del equipo de asesores del gobierno bonaerense.

“Si seguimos con esta pendiente que parece no bajar, tarde o temprano, tendremos una ocupación total de las camas de terapia. Esto hay que detenerlo ahora”, alertó Estenssoro.

Sobre las nuevas variantes, la integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva consideró: “Era una cuestión de tiempo que llegaran al país las nuevas variantes porque estaban en los países limítrofes. Son de mayor contagiosidad y está en discusión si son de mayor mortalidad”.

Con respecto a la situación actual de las UTI de los hospitales públicos, la entrevistada explicó: “Lo que viene pasando en todas las unidades de terapia intensiva del país es que empezaron a internarse no solo los pacientes típicos de este sector, sino también los casos de coronavirus nuevamente, esto también hace vivir mucho estrés”, y adelantó: “Si aumenta mucho la incidencia de casos Covid, nuevamente habrá que reprogramar las cirugías que no son de emergencia”.

Con respecto al modo de frenar la segunda ola, Estenssoro opinó: “Lo fundamental es disminuir la circulación de personas en las calles. Debería haber más intensidad en el mensaje respecto a los cuidados y se discute mucho también la nocturnidad porque en esos momentos se pierden los controles”, y reprochó: “En La Plata se ven personas dentro de bares y restaurantes que no respetan la distancia y sin barbijo”.



Comentá desde Facebook
Next Post

El gobernador de Jujuy confesó que su sueño es que los tabacaleros se conviertan en cannabicultores

El cannabis "va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar", aseguró el mandatario jujeño.