“Expo Prado”
Ex soldados de Malvinas calificaron de “muestra pirata” a una exhibición en Uruguay

Info Blanco



El CECIM La Plata envió una carta al embajador uruguayo en la Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen para hacerle llegar al gobierno de Uruguay su “profundo dolor por la muestra que sistemáticamente se realiza por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” en Expo Prado.

“Esta muestra dedica un stand promocionando la ilegítima e ilegal permanencia en nuestras Islas Malvinas de la potencia colonial usurpadora, desconociendo el reclamo irrenunciable de soberanía por parte de la República Argentina de los territorios apropiados en 1833 por la fuerza imperial británica”, manifestó la entidad.





Info BLANCO SOBRE NEGRO accedió a una carta que envió el CECIM al embajador uruguayo en Argentina. La compartimos con nuestros lectores:


La Plata, 9 de Septiembre de 2020

Sr. Embajador de la República Oriental del Uruguay Dn Carlos Fernando Enciso Christiansen:

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted como organización de la sociedad civil argentina que tiene la característica de estar integrada por ex soldados conscriptos participantes del conflicto bélico que se desarrolló entre Argentina y Gran Bretaña entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, la Guerra de Malvinas.

Nuestra organización, Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata (C.E.C.I.M La Plata), tiene una trayectoria institucional de 38 años ininterrumpidos en defensa de la Memoria, la Verdad, la Justicia, la Soberanía y la Paz. Somos además un organismo de derechos humanos que brega por la defensa de los derechos y garantías de todos los ciudadanos de nuestro país, de la región y del mundo y así lo demuestran nuestras intervenciones públicas.

El motivo de la presente es hacer llegar al Gobierno de la  hermana  república  del  Uruguay  nuestro  profundo  dolor  por  la  muestra  que sistemáticamente se realiza en la exposición rural “Expo Prado” por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta muestra dedica un stand promocionando la ilegítima e ilegal permanencia en nuestras Islas Malvinas de la potencia colonial usurpadora, desconociendo el reclamo irrenunciable de soberanía por parte de la República Argentina de los territorios apropiados en 1833 por la fuerza imperial británica.

Como   ex   combatientes,   lamentamos   los   sucesos ocurridos en 1982 llevados a cabo por la decisión de la dictadura militar que asolaba nuestro país, y es por ello que tomamos distancia cono lo hace la inmensa mayoría del pueblo Argentino, sin dejar de lado el derecho que nos asiste en el reclamo de soberanía y el cercenamiento de nuestra integridad territorial, bregando para que GB cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que instan al diálogo.

El gobierno argentino, ha retomado los lineamientos históricos de políticas de estado sobre el reclamo de los derechos de la República Argentina para recuperar el territorio cercenado, después de haber pasado por un período de políticas erráticas. Los pueblos de Suramérica debemos construir los puentes para lograr el bienestar de “La Patria Grande” como lo pesaron San Martin, Artigas y Bolívar.

El  plan  neo-colonial-militar  para  nuestra  región  es avanzar en la cultura estratégica, esta muestra montada desde la absoluta infamia histórica así lo demuestra. La presencia del enclave militar en las Islas Malvinas no solo amenaza la paz de los argentinos, sino de todo el continente suramericano; la escalada militar con la presencia de la “Fortaleza Militar Malvinas” está diseñada para resguardar por la fuerza la explotación indiscriminada de bienes naturales, pesca, hidrocarburos, minerales, la proyección hacia la Antártida, la vigilancia y control operacional sobre nuestros países.

Es por ello que solicitamos a través de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en nuestro país que se inste a los organizadores de la muestra Expo Prado, al retiro del referido stand colaborando así con el derecho que tiene la República Argentina de reclamar su soberanía, recuperar su integridad territorial y el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz.

La República Argentina y la hermana República Oriental del Uruguay, tienen un futuro en común en el desarrollo estratégico en el Atlántico Sur, la cooperación y el respeto de las mandas de la comunidad internacional es el camino que fortalecerá el destino de nuestros pueblos.

Aprovechamos  la  oportunidad  para  solicitarle  una audiencia y agradecer al gobierno uruguayo considerar nuestra solicitud.

Sin más saludamos a usted muy atte.



Hugo Robert   – Vicepresidente   /     Rodolfo Carrizo –        Presidente  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Comienzan los festivales de las colectividades de forma online

Adecuándose al contexto de pandemia, se dará inicio a la 43° edición.