viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 dic 2020

Liberaron al acusado y vive a 2 cuadras de la

Fallo escandaloso en La Plata: denunció que su padrastro le “ponía el pene en la vagina” pero para dos jueces eso no significa “acceso carnal”

Los jueces Laura Lasaga y Sergio Almeida beneficiaron al acusado con un cambio de carátula y la posterior excarcelación.



Una nena del barrio de Hernández en La Plata denunció que la pareja de su madre abuso de ella entre los 8 y los 13 años. La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata cambió la carátula por un delito más leve y benefició al acusado con la excarcelación. Encima, el abusador fijó domicilio a dos cuadras de la víctima.

“Todo empezó a los 8 años, él me daba plata para que me comprara cosas y después venía todo esto. Me quería manosear, pasó muchas veces cuando mi mamá se iba a Carrefour o cuando internaban a mi hermano. Ahí ocurría en la casa de mi mamá, en la cama de mi mamá, recién lo dije cuando se fue de mi casa, él me tocaba, me manoseaba por debajo de la ropa, en todo el cuerpo. Me ponía el pene en la vagina, no se cuidaba, varias veces lo hizo pero nunca lo pude decir. Siempre estaba alcoholizado, me decía que no dijera nada porque me iba a matar”, relató la niña ante la cámara gesell que corroboró la veracidad de la denuncia.

El episodio ocurrió en el barrio platense de Hernández, entre los 8 y los 13 años de la niña que ahora tiene 16. La víctima pudo contar lo que sufrió el año pasado y su madre radicó la denuncia contra su ex pareja en abril. Un año después, el acusado fue detenido pero hace dos días fue excarcelado en un fallo escandaloso.

Los jueces Laura Lasaga y Sergio Almeida de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata consideraron que “de las manifestaciones de la menor no surge fehacientemente la existencia del acceso carnal” y agregaron que “la ausencia de examen médico en tal sentido, el tiempo transcurrido desde el momento en que la menor contara lo sucedido y la denuncia y el hecho de haber señalado que mantuvo (con posterioridad a los abusos) relaciones sexuales consentidas con su novio” resultan elementos para tipificar el delito como abuso sexual simple y ya no como abuso sexual con acceso carnal.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el abogado de la víctima, Martín De Vargas, aseguró: “Es un fallo al estilo Piombo.  Ya fui a la Cámara de Diputados para iniciar un pedido un juicio de destitución”.

Y agregó: “Lo consideré un caso resuelto, nunca pensé que un juez de cámara pudiera fallar de esta manera. La primera aberración fue bajar la imputación a abuso sexual con acceso carnal a abuso sexual simple con agravantes”. Este cambió de carátula implica el paso de un delito con penas previstas entre 8 a 20 años a otro de 3 a 10 años.  

El abogado precisó que fueron dos fallos consecutivos. El primero se produjo ante una apelación para un cambio de carátula y en el segundo dictaron la excarcelación. “Encima el acusado tiene domicilio a dos cuadras de la víctima, lo liberaron el lunes y ya pasó por la puerta de su casa”, advirtió el abogado.

La madre de la menor contó que su hija “tiene miedo de salir a la plaza porque su violador vive a 200 metros de nuestra casa”. Según pudo averiguar este portal, la Fiscalía General realizará la apelación en conjunto con la defensa y seguramente deberá resolverá Casación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias