jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 22 sep 2020

Fabián Uriel Fernández Garello

Un Fiscal acusado de delitos en la dictadura podría conseguir la anulación de su procesamiento

El Fiscal General de Mar del Plata está imputado por el secuestro y tortura de tres militantes del Partido Comunista en 1981.



La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense expresó su "preocupación y disconformidad" con la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló el procesamiento del Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, imputado por crímenes de lesa humanidad.

A Fernández Garello se lo acusa del secuestro y tortura de tres militantes del Partido Comunista en 1981 cuando era subinspector de la central de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

El 18 de septiembre la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de Guillermo J. Yacobucci y Carlos A. Mahiques, resolvió "hacer lugar" al recurso de casación interpuesto por la defensa de Fernández Garello, Hugo Carlos Ramón Tresguerras, Daniel Eduardo Ríos y Guillermo Horacio Ornstein y "anular las decisiones" de la jueza federal Alicia Vence, titular del Juzgado Federal 2 de San Martín.

La jueza Vence los había procesado sin prisión preventiva como partícipes necesarios penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas.

El tercer juez de la Sala II, Alejandro W. Slokar, votó en disidencia y se opuso al considerar que la decisión del Juzgado Federal 2 de San Martín y su ratificación en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín "no puede ser impugnada" por la Casación porque no se trata de una sentencia definitiva.

El 12 de agosto, ante los pedidos de la acusación y las querellas, la jueza cerró la instrucción y elevó la causa a juicio, que quedó radicada en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

"La decisión de Casación volvió el expediente a la primera instancia e inhibió a la Cámara de Apelaciones de San Martín de volver a intervenir", explicaron desde la Subsecretaría.

En esa línea, el camarista de Casación Slokar agregó: "La decisión de anular todo lo actuado cuando no se evidencia un perjuicio actual retrotrayendo el proceso a una etapa ya culminada, importa una transgresión a los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino".

"Deben ser investigados en un juicio oral y público, en el marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado en nuestro país a partir de 2003", consideraron desde el organismo.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias