Dialogamos con él a 5 años de la tragedia
Freddy Storani reclama justicia por su hijo: “El asesino tiene una fortuna inmensa y contrató un estudio con muchos vínculos”

Info Blanco

A pocos días de cumplirse 5 años de la muerte de Manuel Storani, su padre publicó un video con una dura crítica a la justicia.

El 31 de marzo se cumplirán cinco años de la muerte de Manuel Storani en un choque de lanchas en el delta. Producto del accidente también falleció del niño de 14 años y un tripulante de la otra embarcación cuyo conductor fue procesado por triple homicidio con dolo eventual.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Federico Sotorani explicó: “Decidí realizar este video para concentrar la atención porque se cumplirán 5 años de la tragedia que no fue algo casual sino que ya está calificada como un triple homicidio con dolo eventual”.

“El asesino se llama Pablo Torres Lacal, que no pasó ni un solo día detenido. Ya están el auto de procesamiento, la calificación, se produjeron todas las pruebas, pericias y testimonios la elevación a juicio oral se sigue dilatando de manera absolutamente injustificable”, reprochó el reconocido dirigente radical , y agregó: “Ya sabemos que las maniobras dilatorias buscan consagrar la impunidad por vía de la prescripción de los delitos”.

Storani consideró que en este caso, la dilación se produce por una “concurrencia de factores”, y mencionó: “Por un lado el sistema judicial funciona pésimo y está clarísimo. No puede tardar tanto para tomar medidas en un caso que está calificado por la propia justicia como un triple homicidio con dolo eventual. Acá hay tres muertos”.

“Por otro lado, el asesino es un hombre de una inmensa fortuna que jamás tuvo un gesto de arrepentimiento ni pidió disculpas. Contrató un estudio de abogados muy conocido que tiene muchos contactos y está muy vinculado al poder. Eso le permite tocar algunos lugares sensibles del ya maltrecho sistema de justicia”, agregó.

El dirigente político remarcó que las pericias demostraron que Torres Lacal conducía “a fondo y haciendo zigzag en una zona sin ninguna luminaria”, y mencionó que el encargado de una estación de servicio donde el conductor cargó combustible le había advertido que “si andaban a esa velocidad iban a matar a alguien”.

“Todas las pruebas son muy coherentes y por eso siempre fue ratificado el procesamiento”, consideró Storani. El dolo eventual es una figura procesal que se aplica cuando el acusado debió haberse representado las consecuencias de sus acciones y aun así las continúa llevando a cabo. “La pena prevé cárcel efectiva pero el asesino no estuvo ni un solo día detenido”, apuntó el padre de una de las víctimas.

 


 

 

 

 


“Existen otros casos terribles como el protagonizado por el camionero ebrio que atropelló a un contingente de chicos que iban a Chaco. Ese caso terminó prescribiendo, hay casos paradigmáticos. La dilación nos coloca ante ese riesgo. Decidí empezar a llamar la atención ahora y no esperar a que falte una semana”, explicó Storani.

El ex diputado nacional recordó que cuando salió del “shock inicial” de la búsqueda de Manuel, que demandó tres días hasta que encontraron su cuerpo, se  constituyó en querellante y se puso “el tema al hombro”.

El dirigente elogió la tarea del fiscal y de los jueces de garantía pero de todos modos consideró que “el sistema funciona muy mal” y que  “así no hay justicia, hay denegación de justicia”.

“Con algunos recursos económicos y judiciales se pueden dilatar las causas de por vida y no tener un fallo. En el juicio oral habilita el debate plenario y el acusado puede ejercer su defensa”, expresó.

Y demandó: “Argentina es el segundo país con más muertes por accidentes de tránsito después de México. Es casi una epidemia, mueren más personas en accidentes que por infartos. Esta situación de absoluto desprecio hacia la vida debe terminar”.

Storani aseguró que la situación que sufre en carne propia es “mucho peor” para las personas que no tienen recursos. “Yo soy abogado y profesor de derecho. Hice todo el camino correcto pero eso es casi un círculo vicioso, una maraña que no termina nunca”, lamentó.

“Se sorteó el tribunal oral pero hay un criterio, que no es unánime, que establece que hasta que no se agoten los recursos no se avanza con la disposición de una fecha para el juicio oral. Son quejas sobre quejas sobre quejas, siempre hay un vericueto más. Cuando te querés acordar pasaron los años”, concluyó.

 


 

 

 

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

El Poder Judicial tiene un plazo de 18 meses para cumplir con el cupo destinado a personas con discapacidad

También deberá asegurar la participación de personas con discapacidad en el proceso de solución al problema.