sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 5 feb 2021

¿Gatillo fácil?

"Fue un crimen": piden justicia para el repartidor de una parrilla que habría sido baleado por policías

Lo perseguía la policía y apareció asesinado.


Imagen: gentileza de El Editor Platense



Néstor Ramón “Lito” Costilla tenía 28 años y murió el pasado 7 de octubre en 524 entre 120 y 121.

Como publicamos en INFO BLANCO SOBRE NEGRO, el crimen ocurrió la noche del pasado 7 de octubre. Lito alcanzó a un amigo a su casa ubicada en diagonal 74 y 119, donde se quedó unos minutos mientras hacía una videollamada con su hermana Daiana.

Luego el joven fue hacia la casa de su madre (524 y 115). El repartidor fue perseguido por dos motos de la Policía del Comando La Plata que salieron desde la garita ubicada en la rotonda de 122 y 532, y terminó asesinado en 524 entre 120 y 121.

La caratula de la causa cambió de “averiguación de muerte” a “homicidio culposo”.

La familia, amigos y vecinos de Lito denuncian que fue asesinado por los efectivos de la Policía Bonaerense Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Rodríguez. Por eso piden que el expediente sea caratulado como “homicidio doloso”.

Hoy hubo una concentración en la rotonda de 32 y 120 para expresar esas demandas.

Este viernes mientras se realizaba la protesta, INFO BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al abogado penalista Juan Ignacio Maurin, del estudio Spoltore - Maurin.

El letrado señaló: "Por ahora, para el poder judicial la muerte de Lito fue un accidente. En primera instancia se instruyó la causa de acuerdo a la versión oficial, pretendiendo responsabilizar a la propia víctima, que supuestamente se había caído por un pozo en la calle".

Luego añadió: "Averiguación de causales de muerte es la fórmula jurídica para plasmar una situación que no parece tener responsables penales. La familia puso en duda esa hipótesis porque, además de que Lito habitualmente circulaba por esas calles, aparecieron testimonios que dieron cuenta de algún tipo de persecución de los policías implicados".

Además, Maurin señaló que "allí fue cuando, frente a la evidencia y la movilización popular, se imputó a los tres policías por 'homicidio culposo', es decir que no tuvieron intención de causar la muerte pero por algún tipo de falta en su proceder, la produjeron".

"Sin embargo ello no parece reflejar lo que la familia sostiene que ocurrió. Los allegados a la víctima siguen afirmando que la muerte fue intencional y reclamando a la fiscalía a cargo de la investigación que a los policías se los impute por homicidio 'doloso'. Sea porque tuvieron la decisión de asesinar a Lito o porque deberían haberse representado la posibilidad de que ese fuese el resultado final, de formularse la acusación de acuerdo a lo solicitado por la familia y las organizaciones contra la represión policial, deberán eventualmente afrontar un pedido de prisión perpetua, que es la pena estipulada para el 'homicidio agravado' en el inciso 9º del art. 80 del código penal para quien abuse de su función o cargo como miembro de las fuerzas de seguridad", concluyó Maurin.

https://www.facebook.com/daiichuss.detolosaa/posts/4026130360745041

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias