viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 11 sep 2020

Región

Garro y Cagliardi recibieron a los periodistas Fernando Tocho y Marcela Ojea, autores del libro "Hablemos de suicidio"




La reunión con Garro tuvo lugar el jueves en el Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 53.

“Me reuní con Fernando y Marcela, no solo para felicitarlos por su excelente trabajo, sino para agradecerles por visibilizar este tema tan complejo, como es el suicidio”, manifestó el intendente de La Plata y señaló: “Su investigación es un gran aporte para nuestra comunidad”. 



“Debemos atender la salud mental de las personas y estar atentos a las posibles señales para poder acompañarlos, sobre todo hoy, ya que está comprobado que el encierro prolongado y el estar lejos de los afectos, puede generar consecuencias emocionales”, manifestó.

Y agregó: “Durante la pandemia, adaptamos la línea 147 para brindar contención y atención psicológica a los vecinos que lo necesiten. Es muy importante que aquellas personas que tienen miedos, angustias o se sienten solas, puedan hablar con un profesional”, y valoró: “Detrás del 147 hay muchos voluntarios y profesionales dispuestos a escuchar y ayudar”. 

Según la publicación, entre 2017 y 2019, Tocho y Ojea relevaron en La Plata, Berisso y Ensenada 1.428 hechos, entre los cuales hubo 118 suicidios consumados, 267 autolesiones judicializadas y 1.043 tentativas de suicidio; cifras que llamaron la atención y despertaron alerta en los profesionales del periodismo.

“Las cifras registradas en la región no son sólo números, ya que detrás hay personas, familias y una sociedad, por eso el tema no puede ni debe ser obviado”, destacaron los autores de la investigación, y detallaron: “Cada 12 horas, ingresa una tentativa de suicidio a alguno de los hospitales públicos de la región y casi la mitad de las víctimas tiene entre 18 y 45 años”.



Cabe destacar que el suicidio es la tercera causa de muerte en la ciudad.

En el año 2015, se sancionó la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, la cual obliga a las obras sociales y prepagas a brindar cobertura asistencial a las víctimas de intentos de suicidio y a sus familias, tanto en la detección como en el seguimiento y el tratamiento de la víctima.

“La investigación de Fernando y Marcela es un gran aporte para nuestra comunidad. Y lo comparto, debemos hablar de suicidio, de salud mental y emocional”, concluyó Garro.

Participó también del encuentro el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.



En la tarde de hoy, el intendente Fabián Cagliardi recibió en su despacho a los periodistas Tocho y Ojea.

"El suicidio o la tentativa es mucho más frecuente de lo que se cree, en la región -durante ese periodo- una persona ingresó a una guardia de hospital público cada 12 horas por haber intentado quitarse la vida. El flagelo no distingue clases sociales, sexo o edad, incluso afecta a cada vez más a los chicos - el niño más pequeño que intentó acabar con vida tenía 9 años al momento del relevamiento", señalaron desde el municipio .

Y agregaron sobre la investigación: "En dos años de trabajo, recabaron 1428 casos, de los cuales 118 son suicidios consumados, 267 son autolesiones judiciales en contexto de encierro y 1043 tentativas de suicidio. Cabe aclarar que estos son los datos que pudieron recabar en hospitales públicos, quedaron fuera de la estadistica los Centros de Atención Primaria (las salitas de primeros auxilios), las Unidades de Pronta Atención (UPA), las llamadas atendidas por el SAME y las instituciones privadas porque no nos fueron suministrados por los organismos oficiales, lo que seguramente haría que el número fuera aún mas preocupante".


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias