En homenaje a Belgrano / VIDEOS
Inauguraron la muestra virtual de “Memoria Escolar”, postales conmovedoras de la educación pública

InfoBlanco

Como publicó Info BLANCO SOBRE NEGRO en mayo del año pasado, en 2018 Erica Voget y Bernardo Greco lanzaron un proyecto solidario: “Memoria Escolar”. Querían que todos los alumnos de las escuelas rurales tuviesen su retrato escolar. Su trabajo trascendió en toda la Argentina. Ahora se puede ver online, recibe cientos de visitas y rinde homenaje por estos días a Manuel Belgrano.

Una pareja de platenses fotografía a alumnos de zonas rurales para valorizar el rol de la escuela pública , publicó este portal en mayo de 2019.

Erica Voget, que es fotógrafa freelance y Calígrafa Pública, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), nos contaba cuál era el objetivo central de “Memoria Escolar”: “Revalorizar el paso de los nenes por la educación pública y gratuita y al mismo tiempo reconocer a la fotografía en papel como un documento familiar y social”.

Junto a su pareja, Bernardo Greco, señaló en aquella charla que las imágenes de los colegios que registran con su trabajo “destacan que la fotografía es un bien esencial para los recuerdos” que al reafirman la identidad “crea una mayor autodefinición y un sentido de pertenencia con las raíces, y la convierten en un certificado de presencia inseparable de la memoria”.

Como 2020 es el Año del General Manuel Belgrano, impulsor de la educación popular en Argentina, para homenajearlo la pareja inauguró la muestra virtual temporal de “Memoria Escolar” el 20 de junio pasado. Fue en la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación.

Ese registro fotográfico conmovedor permanecerá on line durante las próximas semanas, y se enmarca en una serie de actividades virtuales propuestas por el Ministerio de Educación en el contexto de cuarentena.

“Las fotos escolares como registro acompañan las trayectorias y las vidas de los estudiantes. Memoria Escolar hace de este registro una poética del universo escolar en las zonas rurales de diversas partes del país. Como espectadores sólo nos queda invocar a Belgrano y, a través de las imágenes, poner en juego nuestra empatía”, señalaron los impulsores de la iniciativa.

Si querés visitarla podés hacer clic acá.



Comentá desde Facebook
Next Post

Histórico: la UNLP lanzará al espacio su primer satélite propio

La Facultad de Ingeniería abrió la convocatoria para desarrollar un CubeSat. El objetivo es realizar estudios del suelo y el agua, detectar incendios u observar cambios meteorológicos.