“Internet hogar Capital Federal”: ¿Por qué se convirtió en una de las frases más buscadas?

Info Blanco

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio provocó un cambio en la rutina de todo el mundo. En el caso de los chicos en edad escolar y las personas que usualmente realizan su trabajo desde oficinas, la tecnología se volvió indispensable.



Muchas personas tuvieron que adaptar sus hogares para que cada integrante de la familia tenga su espacio de trabajo, lo que generó que Internet hogar Capital Federalsea una de las frases más buscadas en Google. 

“Internet hogar Capital Federal”, ¿de dónde sale esta frase y por qué es tan buscada? En este contexto de confinamiento, las personas se vieron obligadas a trasladar sus rutinas a los livings de sus casas. Trabajo, escuela, gimnasia, consultas médicas, cumpleaños y reuniones son solo algunas de las actividades que los argentinos están realizando desde sus hogares y para las cuales necesitan Internet. Algunas familias decidieron contratar este servicio para que la cuarentena sea un poco más agradable y tener más opciones cuando aparece el aburrimiento y otras, que ya tenían WiFi, eligieron hacer un cambio de empresa. Por eso, esta búsqueda tan recurrente.

Según un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), entre abril y mayo el tráfico creció un 35% en comparación a la media del mes de febrero. Ante la posibilidad de problemas en las conexiones, el Ente Nacional de Comunicaciones , Arsat y las compañías de telecomunicaciones se comprometieron a trabajar de forma conjunta para asegurar el correcto funcionamiento de Internet a todo el país.



Los números de la cuarentena

Los representantes de las distintas empresas e Instituciones que formaron parte de este acuerdo prometieron desarrollar mesas de trabajo y acciones conjuntas para responder de forma rápida ante situaciones inesperadas que puedan surgir en la red de comunicaciones.

Usuarios en home office

De acuerdo a un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), entre 3,1 y 3,3 millones de personas se dedican a tareas que pueden ser realizadas desde sus casas. Mientras que entre 8,3 y 8,5 millones de trabajadores no puede trasladar sus trabajos al mundo digital.

Los números varían también según el tipo de empleo. En el caso de las profesiones, el teletrabajo sube al 50% y en las ocupaciones no calificadas no llega al 10%. Si se tiene en cuenta el género, el 34% de quienes pueden realizar trabajos remotos son hombres y el 25%, mujeres.


Hacia la legislación del teletrabajo

Ante esta nueva normalidad, se presentó en el Congreso un proyecto de ley que regula el teletrabajo. La iniciativa ya cuenta con la aprobación de Diputados y en los próximos días será debatida en el Senado. 

El proyecto establece los presupuestos legales de esta forma de trabajo y cuenta con varios puntos, como el derecho a la desconexión, la igualdad de derechos entre los trabajadores presenciales y remotos y el carácter voluntario de esta modalidad. En caso de ser aprobada, la nueva ley entraría en vigencia recién 90 días después de decretado el fin de la cuarentena.

¿Qué pasará después del coronavirus?

Según un informe de Adecco Argentina en el que entrevistaron a 3.800 trabajadores de todo el país, el 51% de los argentinos continuaría trabajando de forma remota, mientras que el 12% preferiría volver a la oficina (el 37% restante no tuvo la posibilidad de hacer home office).

A su vez, si tuviesen la posibilidad de elegir cuántos días trabajar desde casa, el 28% respondió que iría 3 veces por semana a la oficina y el 22% solo haría home office e iría a las oficinas solo por reuniones o temas importantes.

Una de las preocupaciones para muchos empleados es la conexión a Internet. Las conexiones son más lentas que las que puede ofrecer su lugar de trabajo y terminan dedicándole más tiempo a sus actividades laborales. El cambio de proveedores de Internet durante estos meses se debió a la necesidad de contar con el mejor servicio e incluso aumentar la cantidad de megas.

En varios casos, los materiales de trabajo y la conexión a Internet corre por cuenta de los empleados. Hasta ahora solo el 4% indicó que recibió algún tipo de compensación por los gastos extra.

Teniendo en cuenta estos datos, la legislación del teletrabajo resulta aún más importante. De todas maneras, las empresas tendrán que evaluar cuáles son los pros y los contras de esta modalidad que, por el momento, es obligatoria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Kicillof dialogó por videoconferencia con intendentes de la costa atlántica

Dialogaron sobre los escenarios posibles con vistas a la temporada de verano.