martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 20 jul 2021

La abeja “mansita” no tiene aguijón

Un investigador de La Plata descubrió una nueva especie de abeja autóctona con gran potencial para la producción de miel

Fue hallada en las yungas del noroeste argentino. Los lugareños la apodaron ''mansita'' porque es dócil cuando se extrae su miel.


El investigador platense Leopoldo Álvarez participó de la identificación de una nueva especie de abeja en Argentina. Los pobladores de las localidades salteñas Baritú, El Lipeo y Los Toldos la llamaban abeja “mansita”. La denominación científica tomó este nombre puesto por los lugareños. Álvarez es licenciado en Biología, orientado en Zoología. Se desempeña como investigador en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Junto con Álvarez participaron otros dos científicos. Se trata de Fabio Flores de la Universidad de Jujuy y Claus Rasmussen de la Universidad Aarhus de Dinamarca. Los científicos hallaron esta abeja en las yungas que se extienden desde Bolivia hasta el Sur de Tucumán. La encontraron siempre en alturas superiores a los mil metros. Según la descripción académica, la especie pertenece a la familia Apidae, abejas sin aguijón, y fue bautizada como “Plebeia mansita”. La denominación fue tomada del nombre “mansita” que le dieron los pobladores de las localidades salteñas de Baritú, El Lipeo y Los Toldos, aludiendo su carácter dócil cuando se las manipula para extraer su miel. La abeja mansita se distingue de otras especies del género Plebeia por su tamaño corporal relativamente grande (casi 5 centímetros), su color marrón oscuro casi negro y la banda amarilla ancha a mitad en la mitad posterior del escutelo.

Una especie con mucho potencial

“Este hallazgo pone sobre la mesa varios aspectos. Uno de ellos, se focaliza en los valiosos conocimientos de las comunidades locales que aprovechan estas especies desconocidas por la ciencia”, destacaron desde la Fundación Azara. Y agregaron: “El otro, tiene que ver con lo productivo. La Argentina posee un grupo de abejas autóctonas y sin aguijón que producen una miel de igual o superior calidad a la de las abejas introducidas, que sí tienen aguijón y pueden ser agresivas”. “El aprovechar con inteligencia nuestras abejas puede generar una línea de productos de la selva que le podrían permitir al país posicionarse en el mercado internacional. Afortunadamente, son muchos los técnicos (entre otros, del INTA) que vieron esta posibilidad y están trabajando sobre ella”, remarcaron.  
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias