viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 9 mar 2021

Lo adelantó la titular del Colegio de Farmacé

Irurzun será uno de los jueces supremos en la causa Farmacity: “Analizamos la posibilidad de impugnarlo”

El cuestionado juez fue sorteado para integrar la Corte Suprema en la causa que definirá si Farmacity puede desembarcar en la Provincia.



La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió reactivar la causa en la que debe definir si Farmacity puede ingresar a la Provincia de Buenos Aires. Rosenkrantz y Rosatti debieron excusarse por sus vínculos con la empresa y en el sorteo para reemplazarlos fue designado Martín Irurzun. Desde el Colegio de Farmacéuticos analizan los pasos a seguir.

El juez Martín Irurzun fue sorteado para integrar la Corte Suprema de Justicia en la causa “Farmacity”. El magistrado adquirió conocimiento público en los últimos años por su "doctrina" que permitió ampliar las prisiones preventivas y también por su rol de mando en la oficina de escuchas del máximo tribunal. La otra magistrada designada para reemplazar a Rossati y a Rosenkrantz fue Mirta Gladys Sotelo.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reynoso, aseguró: “Mantenemos la primera posición de defender la autonomía provincial y su ley sobre el ejercicio de la profesión farmacéutica. Nuestra postura fue avalada en distintas instancias luego de que Mario Quintana iniciara un juicio con el patrocinio de Carlos Rosenkrantz en 2012”.

Farmacity S.A. pide la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la Ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires que regula la actividad. La normativa establece que las farmacias deben ser propiedad de farmacéuticos restringiendo a las sociedades anónimas, limita la cantidad de farmacias a una cada 3 mil habitantes, con una distancia mínima de 300 metros entre cada una, y prohíbe posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud.

La empresa del Grupo Pegasus que tiene como uno de sus principales accionistas al ex vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana, creció durante la gestión de Mauricio Macri en Capital Federal y desde hace años intenta dar el salto a Provincia.

“Nuestro servicio tiene que ver con la salud y es de utilidad pública por lo que tiene que ver con la legislación de cada provincia”, expresó Reynoso.

Y cuestionó: “Nos llama la atención que el juicio en la Corte se haya reactivado. En algún momento había que resolverlo pero resulta llamativo que se haga luego de un año de pandemia en el que no hubo movimientos de la justicia. Entendemos que no es un tema tan relevante como otros ya que únicamente hay un interés comercial de una empresa”.

Sobre el nombramiento de los nuevos jueces supremos para definir esta causa, la presidente del Colegio aseguró: “Nosotros entendemos que esto tiene que ver con lo contencioso y administrativo, Fue una causa en la que se hizo una audiencia pública en la que 43 entidades, instituciones y particulares se presentaron a favor de la Provincia”.

“Esperamos que accedan a toda la causa completa y se les ponga a disposición la audiencia pública del 2018 a la que ellos no asistieron. Ahí quedó claro que se trata de acceso a la salud, ejercicio de las profesiones y la autonomía de la Provincia para legislar en estas materias. Esperemos que tengan toda la información y se tomen el tiempo necesario para expedirse”, remarcó.

En cuanto a la figura de Irurzun y la posibilidad de presentar una impugnación, Reynoso aseguró: “Lo estamos analizando. La designación es muy reciente”, y agregó: “Creemos que esta causa nunca tuvo que haber salido de la Provincia y no debería haber llegado a la Corte”.

Por último, la titular del Colegio reforzó: “Nosotros defendemos la profesión y una ley que es modelo porque tiene un corte netamente sanitario mientras que esta empresa tiene intereses totalmente distintos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias