Propuso una comisión investigadora
Juntos por el Cambio en La Plata embistió contra el peronismo por el “vacunagate”: qué dice cada sector

Info Blanco

Enfrentados desde el principio de la pandemia, oficialismo y oposición tiran munición gruesa.

El bloque de concejales del Juntos por el Cambio en La Plata criticó lo que consideraron un “uso político de las vacunas contra el Covid-19 “.

Pero la iniciativa más polémica, que presentó este lunes, consiste en la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre el accionar de los concejales Guillermo “Nano” Cara y Yanina Lamberti en el marco del programa “Buenos Aires Vacunate”.

También el oficialismo comunal reclamó que el Frente de Todos (FdT) brinde información sobre “la asignación de dosis por fuera de las etapas previstas en el plan de vacunación”, según afirman los ediles que integran la bancada garrista.



La comisión que quiere JxC

El bloque de Juntos por el Cambio señaló que quiere “dilucidar si han favorecido a personas” en un esquema local similar al que se conoció a nivel nacional y que se popularizó con el nombre de “vacunagate”.

En los fundamentos de su proyecto, los concejales del bloque de Juntos por el Cambio advirtieron que en La Plata, según informa la página oficial de la sala de Situación del Ministerio de salud de la Provincia, recibieron la primera dosis 14758 personas, y la segunda 9029 personas.

“La totalidad del personal de salud de la Municipalidad de La Plata aún no ha podido acceder a la misma”, protestaron.



Las críticas a los concejales del Frente de Todos

“Vemos en publicaciones por las redes sociales que una persona que militaría con el Concejal Cara sí ha podido hacerlo, ya que al decir de sus palabras ‘da clases de teatro en un hospital’”, señaló el bloque oficialista.

También acusaron a la concejal Yanina Lamberti: “Nos sorprende que como parte del staff de vacunación del Hospital de Niños se encuentre la concejala Lamberti, a quien también en redes sociales hemos visto aplicar la vacuna a militantes de Villa Elvira, y volvemos a preguntarnos: cómo es que algunos que a priori no pertenecen a los grupos de riesgo son vacunados?”, expresaron.





El contragolpe

Consultado por Info Blanco Sobre Negro, Guillermo Cara defendió a la joven que milita en su espacio político: “Es personal de salud, y la campaña de vacunación no distingue por edades, es para toda la planta de trabajadoras y trabajadores de cada efector”, aseguró.

De paso, le devolvió la gentileza a Juntos por el Cambio: “No sé cómo tienen la caradurez de reclamar que los CAPS no tienen vacunas si el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat, anduvo por toda la ciudad aconsejando no usar la Sputnik V, como Elisa Carrió y tantos dirigentes macristas”.

La concejal Yanina Lamberti fue más lejos y publicó una carta donde explica que no sólo es personal de Salud, sino también “vacunadora eventual para Covid”, y que tiene el certificado que lo acredita.

En la carta expresa: “Lo único que sabemos es que el virus se combate con información y solidaridad. Con políticas públicas y con salud comunitaria. Ya no hay más tiempo, ni margen, para la pelea berreta. Propongo, como ya lo hice a través de la presentación de un Proyecto de Ordenanza, que el municipio colabore activamente en la campaña de difusión y en la puesta a punto de los centros de vacunación. Hasta ahora su participación ha sido prácticamente nula, incluso han sido públicas las declaraciones del Secretario de Salud Enrique Riforcaut desalentando y sembrando dudas sobre la vacuna Sputnik V“.



El texto completo:

Ante las declaraciones de la Presidenta del Concejo Deliberante, Ileana CID en el Diario El Día, en donde expone sospechas infundadas sobre mi rol desempeñado como concejala en el marco de la pandemia, quisiera hacer algunas reflexiones:

  1. Soy bioquímica, docente de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del CONICET. Desde el 2004 trabajo en la temática de vacunas y tengo experiencia en el tema, y la pongo a disposición de quien necesite. Es así como hace semanas que estamos dando charlas informativas a vecinos, vecinas, gremios, sindicatos, con el objeto de explicar claramente por qué las vacunas que se están aplicando en el país son seguras, eficaces. Ojalá el Municipio también tuviera acciones en este sentido, sobre todo desde la Secretaría de Salud.
  2. Hace un año que integro el voluntariado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y soy parte de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina. He participado activamente en los operativos Detectar, muestreo de casos sospechosos y trabajos de investigación que reflejan la respuesta inmune contra la COVID-19. En este contexto, también estamos trabajando fuertemente junto a sectores de la UNLP, referentes barriales, organizaciones sociales, clubes, en la difusión de la vacunación, ayudando a gestionar los turnos, sobre todo en lugares donde no hay internet, y hemos colaborado con la vacunación en hospitales de la zona, siempre entendiendo que es mejor hacer que decir. ¿El Municipio puede decir lo mismo?
  3. Estamos atravesando la peor pandemia que conoce la historia de la humanidad. Este virus nos deja vulnerables a todos y todas. Lo único que sabemos es que el virus se combate con información y solidaridad. Con políticas públicas y con salud comunitaria. Ya no hay más tiempo, ni margen, para la pelea berreta. Propongo, como ya lo hice a través de la presentación de un Proyecto de Ordenanza, que el municipio colabore activamente en la campaña de difusión y en la puesta a punto de los centros de vacunación. Hasta ahora su participación ha sido prácticamente nula, incluso han sido públicas las declaraciones del Secretario de Salud Enrique Riforcaut desalentando y sembrando dudas sobre la vacuna Sputnik V. Qué propone este municipio entonces para salir de la pandemia?
  4. Al parecer no sólo tenemos un secretario de salud antivacunas, sino que en plena pandemia el Municipio se ha dado el lujo de desactivar los Comités de Crisis, desde donde se articulaba con diferentes sectores los operativos Detectar y la asistencia alimentaria a los comedores barriales.
  5. No se logra completar el 100% del personal de salud vacunado en gran parte porque muchos y muchas aún dudan de la vacuna, esa situación se ha provocado producto de grandes operaciones y fakenews.
  6. Verdaderamente apena que la única repuesta sea buscar ensuciar, difamar a quienes estamos tomando la situación de la pandemia con la envergadura que se merece, los y las invito a sumarse, y dejar de revisar redes sociales y sacar conclusiones equivocadas, hay mucho para hacer.
  7. Y para que no pierdan el tiempo buscando en las redes, me anoté ni bien comenzó la campaña en la página de Vacunate de la Provincia, y aún estoy esperando que llegue mi turno.


Cómo sería la comisión

Según se propone en la ordenanza impulsada por el Bloque de Juntos por el Cambio, la Comisión Especial Investigadora estará integrada por los Presidentes de los Bloques, el Presidente de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, y estará presidida por la Presidenta del Concejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Harán un banderazo en un club de futbol infantil de Villa Elisa pidiendo la restitución de su predio

''Mientras tanto los más de 180 jugadores y jugadoras entrenan en una plaza'', explicaron.