También debatieron sobre las pistolas Taser
La discusión sobre el Teatro del Lago generó debate en el Concejo Deliberante de La Plata

Info Blanco

La propiedad del anfiteatro es disputada entre la provincia y el municipio. También ingresó el proyecto para comprar pistolas Taser.


Este miércoles al mediodía se realizó la sesión ordinaria N° 12 del Concejo Deliberante de La Plata en el Pasaje Dardo Rocha. La sesión también se transmitió por YouTube.

Afuera del improvisado recinto hubo una protesta de trabajadores de UPCN que entregaron un petitorio rechazando el “simulacro” de paritaria municipal que el intendente Julio Garro negoció únicamente con el  Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Darío Alfano.

Los concejales del bloque del Frente de Todos acompañaron la protesta y entonaron la marcha peronista frente al recinto.

También se sumó el reclamo de trabajadores y trabajadoras de la Cultura de la ciudad que exigen la declaración de la emergencia cultural en La Plata.



Comenzada la sesión, los ediles debatieron sobre el Anfiteatro Martín Fierro, más conocido como el Teatro del Lago. La pertenencia del lugar es disputada entre provincia y municipio.

El oficialismo se ampara en el artículo 2 de la Ley 6183, promulgada en noviembre de 1959, según el cual la provincia transfirió a la Municipalidad los bienes comprendidos por el Paseo del Bosque, algo que es ratificado mediante ordenanza en 1988.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, dijo: “Una ley provincial está sobre cualquier otra ley,  y fundamentalmente en el año 1959 se produce esa transferencia a nuestra querida ciudad de La Plata. Después en 1988 el intendente Pablo Pinto acepta con una ordenanza esta transferencia”.

Y resaltó: “Me gustaría que los 24 concejales apoyaran que el teatro Martín Fierro esté bajo nuestra órbita, pero veo que el Frente de Todos tiene la intención de que pertenezca a la Provincia de Buenos Aires, por todo lo que estoy escuchando”.

Desde la oposición, Victoria Tolosa Paz expresó: “El intendente dice tener un interés legítimo en defender patrimonio cultural de la ciudad pero cuando uno mira el patrimonio que ya tiene el municipio ve el estado de abandono de muchos bienes. Si esa es su intención podría empezar por restaurar la fachada e interior de este Pasaje Dardo Rocha”.

“Nunca vi semejante nivel de confusión, no sé quién lo asesora legalmente. Durante la gestión de María Eugenia Vidal se reconoció que era un patrimonio de la provincia al llamar a una licitación para su restauración”, agregó la concejal peronista.

Por su parte, el concejal del GEN, Gastón Crespo apuntó la discusión en otro sentido: “Bienvenido el debate de quién es el dueño del lugar, pero también es muy importante que se ponga en valor el Teatro Martín Fierro”, destacó.



Armas taser, otro gran debate

Desde Juntos por el Cambio impulsaron dos proyectos referidos a la compra de las armas, algo que divide las aguas dentro del Concejo.

El primero solicitaba que se autorice al departamento Ejecutivo a realizar adecuaciones presupuestarias para adquirir 20 dispositivos eléctricos que serán para la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia.

El segundo proyecto solicita al Ejecutivo municipal que se dirija al Ministro de Seguridad de la Provincia para poder dotar a la policía de la ciudad con estas armas.

La concejal Romina Cayón, autora del mismo, dijo: “Es simplemente un pedido para que se evalúe la posibilidad de que se dote de estas armas a la fuerza local, y el otro para que si se da el ok, se autorice la compra. Creo que hay una mirada de la Provincia que comparte esta idea y espero que lo debatamos en comisión”.

Por su parte, la integrante del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz apuntó contra estos proyectos y publicó en su cuenta de Twitter su descontento.



Homenajes

En la sesión se conmemoró el 75 Aniversario de la movilización  del 17 de octubre de 1945, uno de los días más importantes para el sector peronista. El encargado de recordar la gesta de la movilización más significativa de la clase trabajadora fue el edil, presidente del Bloque del Frente de Todos, Cristian Vander.

El cuerpo de concejales expresó su pesar por el fallecimiento de Héctor Atilio Delmar, Ciudadano Ilustre de La Plata, reconocido empresario dueño de la tienda Delmar.

También se desempeñó como presidente de Gimnasia en cinco oportunidades, por lo que el edil Javier Mor Roig señaló: “Era socio de ambos clubes, de Estudiantes de La Plata y de Gimnasia, porque lo que trataba era de potenciar la amistad. Se nos fue un gran platense”, lamentó.

En la jornada, además se declaró Personalidad destacada Post Mortem al Doctor Jorge  Germán Benitez, por su labor y compromiso social. También ingresó el pedido para que el Centro de Atención Primaria de Salud N 42, lleve su nombre.

Además se declaró vecino destacado Post Mortem a Álvaro Villanueva, personal sanitario fallecido por Covid. Luego de esos homenajes se hizo un minuto de silencio en conmemoración de ambos.

Además reconocieron a la periodista Ángela Lerena por su designación como comentarista de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol en la TV Pública, hecho que la convierte en la primera mujer en la historia de nuestro país en desempeñar ese rol.


Otros proyectos

Para acompañar la campaña “Mes de la Sensibilización sobre el cáncer de mama”, celebrado a nivel mundial durante el mes de octubre, todos los concejales, asesores y periodistas se colgaron cintas rosas, para visibilizar la lucha y promover la detección temprana.

Además, repudiaron la “marcha anti cuarentena” que se realizó en el domicilio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.


View this post on Instagram

📍Sesión ordinaria número 12 del Concejo Deliberante en el #pasajedardorocha 📌Junto con las compañeras y los compañeros del bloque nos solidarizamos con los trabajadores y las trabajadoras municipales que se manifestaron por una paritaria real y por el pase a planta permanente. 📌 Homenajeamos al delegado gremial de ATSA La Plata, compañero Álvaro Villanueva terapista intensivo de la clinica Mater Dei y Vaccarini y lo declaramos vecino destacado post mortem. Nos solidarizamos con su familia y sus seres queridos. 📌 Nombramos vecino destacado postmortem al doctor Benítez 📌Pedimos que se declare de Interés Municipal la conectividad al servicio de Internet en los barrios del Partido de La Plata que estén incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares. 📌Declaramos de Interés Municipal el curso de capacitación para dirigentes deportivos. 📌Aprobamos la primera portación/exportación directa a Asia desde el puerto de La Plata. 📌Repudiamos los dichos de Ángel “Baby” Etchecopar. 📌Invitamos a participar del aniversario No 75 de la histórica movilización obrera del 17 de octubre de 1945. 📌Resaltamos la labor de las y los referentes barriales de la ciudad, ante el compromiso social frente a la pandemia. 📌Solicitamos al departamento ejecutivo informe la cantidad de profesionales de la salud que siguen los casos positivos y/o sospechosos de COVID-19 y que mediante el sistema SISA realicen un seguimiento de cada paciente. 📌 Expresamos el repudio del bloque ante la marcha “anti cuarentena” realizada en el domicilio de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

A post shared by Cristian Vander (@vander.cristian) on


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Por el Día de la Madre, peatonalizarán varias calles céntricas de La Plata

Buscan ampliar el espacio para los consumidores durante el fin de semana previo al Día de la Madre.