jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 nov 2014

Rectorado y ministerio de Salud

La Federación Universitaria platense marchó contra el cierre de tres carreras en Medicina

La Facultad de Ciencias Médicas vuelve a ser noticia por haber cerrado los ingresos 2015 de tres carreras: Enfermería, Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas y Nutrición. La FULP marchó hasta el Rectorado y luego hacia el ministerio de Salud para garantizar la reapertura de las carreras


Alrededor de las 11.30 de la mañana, estudiantes agrupados en la Federación Universitaria cortaron calle 7 a la altura de 48 para dialogar con las autoridades universitarias.

Se trata de un nuevo hecho que involucra a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. A principios de noviembre, cuando se iniciaron las inscripciones a las carreras de grado, los estudiantes pudieron dar cuenta de que Enfermería, Nutrición y la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas no estaban disponibles para iniciarse el año que viene.

En ese sentido Laura Cano, estudiante avanzada de Medicina, militante de Viento de Abajo (conducción del Centro de Estudiantes de Cs Médicas) e integrante de la FULP, dialogó con INFOBLANCOSOBRENEGRO y disparó: “esto no nos sorprende”.

“Veníamos sospechando que esto podía suceder, porque estas 3 carreras están en una situación de completa irregularidad. En el pago de docentes, en los cargos, en la adjudicación y en la regularización de presentación de planes de estudio”, explicó Cano.

Además, indicó que desde agosto la FULP viene acompañando a los docentes de Nutrición y de la Tecnicatura (TPC) que realizaron un paro por la falta de pago. “Nos acoplamos a esa lucha, fuimos al ministerio de Educación y conseguimos algunas promesas que lógicamente no se cumplieron”, manifestó.

Si bien este martes 18, luego de los reclamos estudiantiles, reabrieron las inscripciones para Nutrición y la TPC, sigue sin haber una garantía explícita de que se abra la carrera el año que viene.

“Se abre la inscripción para bajar un poco las tensiones, pero no sabemos si esto va a continuar así, porque los docentes siguen cobrando de forma irregular y en negro. La Facultad se cansó de pagar y le pedimos a la Universidad que se haga cargo de esos fondos hasta que salgan los cargos, la Universidad promete que va a estar esa plata pero no la envía. Se trasladan las responsabilidades entre ellos”, indicó Cano a esta agencia.

La partida presupuestaria para el salario docente la provee el ministerio de Educación a través de la Universidad. “Nosotros le exigimos a la Universidad (desde hace ya un montón de tiempo) que entre su presupuesto destine el financiamiento a estas dos carreras, que son nuevas y tienen un montón de necesidades, donde se anota un montón de gente, para que esto no vuelva a ocurrir”, expresó la representante de la FULP.

Sin embargo, la carrera con la situación más compleja sigue siendo Enfermería, ya que no depende sólo de la UNLP sino de un convenio entre la Universidad y el ministerio de Salud. En febrero de este año también había peligrado la apertura, pero finalmente se pudo garantizar la cursada.

“En este momento tenemos esa carrera cerrada, no se sabe cuál va a ser la continuidad para los estudiantes de los primeros años, si van a seguir cursando el año que viene. Lo que nos dicen es que el ministerio de Salud de la Provincia no habría bajado la partida presupuestaria para garantizar estas cosas”, explicó Cano.

Por eso los estudiantes, luego de reunirse con las autoridades de la UNLP, asistieron al ministerio para exigir la reacomodación definitiva de la carrera de Enfermería. “Acá se están peloteando las responsabilidades entre ellos y los platos rotos los pagamos los estudiantes”, denunciaron.

La Universidad viene comprometiéndose a solucionar el conflicto de forma definitiva, pero los estudiantes hablan de “promesas incumplidas”. Este lunes, Perdomo (presidente de la UNLP) le había enviado una nota a la decana de la facultad de Cs. Médicas, Analía Recalde, donde se comprometía a garantizar los puestos docentes de la carrera de Enfermería.

“Lo que queremos es saber cómo va a ser eso, de qué manera y cuándo. Saber para qué nos tenemos que preparar los estudiantes”, explicó Cano.

“Es una vergüenza lo que está pasando, no vamos a permitir que esto trascienda ni a la próxima semana. Es una vergüenza que el ministerio de Salud de la Provincia, que está ante una crisis histórica, en donde los hospitales se caen a pedazos y la falta de enfermeros supera los 6 mil en hospitales públicos, recorte la única carrera universitaria que tiene”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias