La firma fabrica el principio activo y lo exporta a México
La izquierda hará un acto frente al laboratorio de Hugo Sigman: piden “nacionalizar” la producción de vacunas contra el Covid

Info Blanco

El laboratorio mAbxience produce el principio activo de la vacuna de AztraZeneca y exporta el producto a granel a México.

Ante la llegada de la “segunda ola” y el crecimiento de los contagios en Argentina, el Frente de Izquierda Unidad realizará un acto en la planta de Garín del laboratorio mAbxiencie, del Grupo Insud, liderado por el empresario Hugo Sigman. La izquierda propone la “intervención del laboratorio” que produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca ante el “incumplimiento de los contratos” y” como parte de la nacionalización integral de la producción de vacunas”.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, aseguró: “Proponemos la intervención de la producción del grupo Sigman y que con la capacidad técnico-científica del país se desarrolle la vacuna. De esta manera se podría asistir a toda la población que esta indefensa ante una pandemia e incluso colaborar con los países de la región. Para esto es necesario un comité de expertos y poner en pie un movimiento nacional dispuesto a luchar por el acceso popular a las vacunas.”

La planta ubicada en Escobar del laboratorio mAbxience participa del consorcio internacional que fabrica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca. El acuerdo establece que en Argentina se fabrique el principio activo y en México se realice el fraccionamiento y envasado.

Según se conoció, el laboratorio de Sigman ya envió a México 12 millones de dosis y estaría fabricando a un ritmo mensual de 18 millones. Si embargo, el proceso se trabó en los laboratorios mexicanos Liomont por falta global de isumos básicos como filtros, bolsas estériles, viales o excipientes biológicos.

“Es evidente el retraso del plan vacunatorio. La concentración del 95% de las vacunas en los países más ricos no solo es injusta, sino que representa un riesgo epidemiológico al dejar a la mayoría de la población mundial sin vacunas promoviendo la aparición de nuevas cepas del virus. En Argentina solo recibió la inoculación completa el 1,39% de la población. Sin embargo, los vacunatorios vip del gobierno funcionan para los amigos del poder y los empresarios viajan al exterior a vacunarse”, criticó Solano.

Y agregó: “Mientras el gobierno se ampara en que no consigue vacunas, en Argentina se fabrica el compuesto activo de AstraZeneca-Oxford en una planta privada del grupo Sigman. Luego son envasadas en México, no por imposibilidad de la producción nacional sino para beneficio de quien financia su producción: el magnate Slim. Mientras la Unión Europea retiene las vacunas hasta que las empresas cumplan los contratos, Argentina sigue permitiendo que los grupos privados dispongan a su antojo y sin contemplar las necesidades sanitarias de la población.”

“Argentina produce una vacuna en grandes proporciones mientras su población y la de América Latina está carente de ellas. El gobierno entre la vida y la economía prioriza la economía y sus vínculos con los empresarios, en lugar de evaluar posibilidades de nacionalizar el envasado. Es por esto que propondremos en el acto del lunes la intervención urgente del laboratorio SIgman y poner la producción al servicio de las necesidades sanitarias de la población”, apuntó el dirigente del Partido Obrero.

Además de esta movilización del FIT, un grupo de organizaciones y dirigentes del sector de la salud presentaron un pedido al presidente para que se frente la exportación de vacunas a México y se busquen recursos para finalizar el proceso de fraccionado y envasado en el país.



Comentá desde Facebook
Next Post

Estrenan una obra teatral entre las tumbas del cementerio y el nombre combina con el entorno: "Pequeño gran muerto"

Invoca el mito popular en torno a la vida del escritor uruguayo Matías Behety. Las funciones continuarán los sábados de abril a las 17 y a las 18 horas.