Economía Social / La Plata
La Maqueta elaboró más de 500 juguetes de Zamba para la semana de la infancia

Info Blanco

La economía social ofrece respuestas ante la crisis sanitaria y laboral.


Convocada desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, la cooperativa de La Plata, perteneciente a la CNCT, produjo dominós, libros para colorear, almohadones y memotets con motivos del personaje animado de Paka Paka.

En el marco del mes de la niñez, la cooperativa platense La Maqueta elaboró más de 500 juguetes que fueron entregados durante la última semana por el ministerio de Desarrollo bonaerense que conduce Andrés Larroque.  

“A través de este tipo de acuerdos podemos demostrar que tenemos la capacidad de confeccionar productos de calidad y competir en el mercado desde personajes que dan testimonio sobre nuestra historia e identidad nacional”, dijo Melen Vergniaud, presidenta de La Maqueta.

“El personaje elegido para los dominós, los libros, almohadones y memotets tienen que ver con Zamba, el dibujo animado del niño que desde su Clorinda natal explicó fácil y entretenido, lo complejo y aburrido, permitiendo a chiques y adultes acercarse a temas históricos americanos”, explicaron los cooperativistas.

Creado en 2010 con motivo de los festejos del Bicentenario, “La asombrosa excursión de Zamba” se emitió por primera vez en la pantalla de Canal Encuentro.

“En 2014 y 2015, estuvimos trabajando en un proyecto transversal que tenía que ver con la producción de juguetes nacionales con contenido histórico y formativo”, recordó Melen Vergniaud.

Se trataba de “JugAr (Juguetes Argentinos)” que fue articulado entre Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Red Textil Cooperativa (RTC), Educ.ar y cuatro ministerios nacionales (Desarrollo Social, Cultura, Educación e Industria).

“Para nosotres fue muy importante por el trabajo en sí, la contratación del Estado de las cooperativas para hacer ese tipo de productos, y además por la cuestión ideológica que tiene que ver con poder estar insertos de alguna manera en un lugar fundamental en la infancia como es la educación”, reflexionó Melen.

La presidenta de la organización también aseguró que fueron años prósperos en el sentido de creación y representa una época de crecimiento  importante de La Maqueta el haber sido parte de ese proyecto.

Esta nueva convocatoria por parte del Estado, en esta instancia provincial, es una luz de esperanza para las cooperativas que se posicionan como sector clave para reflotar la crisis que está generando la pandemia a nivel nacional.

“Nos pone contentes que el Estado vuelva a confiar en las cooperativas para la producción de productos y ojalá podamos vincularnos con otros sectores del gobierno y seguir siendo parte de esa rueda de contenido, trabajo  y producción”, finalizó Melen. 



Comentá desde Facebook
Next Post

Presentaron “¡Araca Lacan!”, un texto "amable y de ágil lectura, pero al mismo tiempo profundo y sustancioso"

Es un trabajo conjunto de Luis Alposta y José Retik.