martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 9 ene 2021

La Plata

La Municipalidad llegó a un acuerdo con Gimnasia para la cesión de tierras a la comunidad “Iwi Imenb”

Es un predio ubicados en 506 entre las calles 221 y 224, en Abasto.



La comuna platense realizó esta sábado el acto de reconocimiento y toma de posesión de tierras que estaban en disputa entre una comunidad de origen guaraní y el club Gimnasia y Esgrima.

A partir del arreglo que hubo entre las partes, ahora serán de la comunidad “Iwi Imenb” IMENB” , que significa "hijos de la tierra". Están ubicadas en calle 506 entre 221 y 224, en la localidad de Abasto.

"Después de las negociaciones que llevó adelante la Comuna con las organizaciones aborígenes que reclamaban los terrenos que el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata cedió para reserva fiscal en 1980, se llegó a un acuerdo de relocalización que beneficiará a 42 familias de la comunidad", precisó el Municipio.

Con el consenso al que llegaron las partes, realizarán la cesión de tres terrenos ubicados en 506 entre 221 y 224. La Comuna dispuso un operativo a los fines de verificar y garantizar que el espacio esté libre para ese momento.

Al respecto, la Secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, expresó: “Junto a representantes de la Comunidad Iwi Imenb, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas bonaerense se firmaron dos documentos que dejan constancia del acta de posesión de la comunidad de las parcelas”, y precisó que “se le destinará a la comunidad indígena un total de 29.390 metros cuadrados”.

Los procedimientos realizados contaron con la participación de distintas áreas municipales, entre las cuales se encuentran las Secretarías de Planeamiento Urbano, Convivencia y Control Ciudadano, Seguridad y Legal y Técnica; al tiempo que también estuvieron presentes las áreas de Catastro y de Tierras y Vivienda.

“En estas tierras el objetivo será trabajar en un proyecto urbanístico, que también involucre a la Universidad Nacional de La Plata y a diversos organismos provinciales, de modo tal que mejore integralmente la zona”, detalló Botta, y anticipó que “el área contará con una salita de salud y espacios educativos”.

También se prevé que los predios que fueron cedidos a la comunidad sean utilizados con prácticas agroecológicas por las familias que la integran para su propio sustento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias